Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo UTILIZABAN VEHÍCULOS SUSTRAIDOS

Investigados por robar en bares de toda Castilla-La Mancha con el mismo modus operandi

18 mayo, 2021 11:41

La Guardia Civil ha investigado a tres personas por varios robos cometidos en establecimientos de hostelería en Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Jaén, Zamora y León.

La investigación se inició como consecuencia de la comisión de tres robos cometidos hace aproximadamente seis meses, en los que los presuntos autores tras robar un vehículo a motor, se dirigieron a varios establecimientos de hostelería y sustrajeron la recaudación que había en su interior, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Tras un estudio de todas las grabaciones obtenidas de los distintos establecimientos en los que se cometieron estos robos y de toda la información obtenida, se llegó a la conclusión de que los ahora investigados emplearon el mismo modus operandi, que consistía en cometer diversos robos en una misma noche, utilizando vehículos sustraídos previamente.

Para ello, utilizaban una técnica de apertura y arranque de los vehículos sustraídos bastante compleja, teniendo que tener habilidad, conocimiento y destreza para realizarla.

Por todo lo mencionado anteriormente, los investigadores constataron que se trataba de una organización criminal, donde sus componentes estaban muy especializados.

Para la apertura de los establecimientos, utilizaban rejillas de alcantarilla de acero, hasta conseguir entrar en el interior de los locales, así como pequeñas mazas o martillos que eran fáciles de transportar y utilizar para las rejas de los establecimientos.

Con todo, se han conseguido esclarecer un total de 60 robos cometidos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Albacete, Jaén, Zamora y León.

A raíz de la identificación de los componentes de la organización criminal investigada, se obtuvo que dos de ellos se encontraban en prisión, encontrándose el tercero en paradero desconocido, por lo que se procedió a su investigación.

Se han instruyeron diligencias, las cuales fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ciudad Real.