FOTO: Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

FOTO: Ayuntamiento de Quintanar de la Orden

Toledo CONCIERTO DE SU XII ANIVERSARIO

Brillante y melódico homenaje de la Unión Musical Quintanareña a la Guardia Civil

14 agosto, 2019 13:12

En un extraordinario marco como es la Plaza de la Constitución de Quintanar de la Orden, que además estaba abarrotada de público, la Unión Musical Quintanareña (UMQ) ofrecía este martes un magnífico y vistoso concierto bajo el título 'Música Militar para un Homenaje'. Un concierto, que además de conmemorar el décimo segundo aniversario de la formación, tenía como objetivo rendir un tributo al Cuerpo de la Guardia Civil por el 175 aniversario de su fundación, así como al resto de Fuerzas de Protección y Seguridad Ciudadana.

Al concierto asistió el alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón y como concejales de su equipo de Gobierno, así como ediles del PP, Vox y Unidas Podemos. Junto al alcalde, además, acudieron el comandante del puesto de la Guardia Civil de Quintanar, el sargento Ricardo Benítez y el teniente oficial-jefe de la Compañía de Quintanar, Manuel Junquera.De manera excepcional, la banda de la UMQ, dirigida por Santos Gabaldón hizo su entrada tocando una marcha y realizando un paseíllo por la Plaza hasta llegar al escenario. Cabe destacar además que, para esta ocasión, contaron con la colaboración de una sección de cornetas y tambores de la Agrupación Musical Virgen de las Angustias de la localidad.

Un acto sobresaliente

El acto estuvo presentado por Rocío Carrizo que se encargó de explicar cada una de las piezas escogidas para el programa compuesto de pasodobles, marchas militares e himnos que la UMQ quiso dedicar a todos los quintanareños y quintanareñas que decidieron hacer de su vocación su profesión y dedicarse a la vida militar.

El director de la banda, por su parte, se dirigió a los asistentes para agradecerles su asistencia y explicar la procedencia de los temas y las marchas que iban a interpretar y su significado. El concierto, que también contó con la colaboración del tenor Cristóbal Moncayo, se inició con 'Banderas moradas' y continuó con temas como 'Barras y estrellas', 'San Marcial', 'El abanico', 'Bajo la doble águila' y 'La muerte no es el final', tema éste que dedicaron a un vecino quintanareño fallecido en acto de servicio militar hace unos años.

En la segunda parte del concierto, la UMQ interpretó 'Boinas Verdes' una marcha escrita por Adolfo Larraz y con letra de Matilde López-Barrajón, para proseguir con 'Ganando barlovento', 'Los voluntarios', 'El novio de la muerte', 'La orgía dorada' y 'Las corsarias'. Concluían el magnífico y aplaudido concierto con el Himno de la Guardia Civil, el Himno a Quintanar de la Orden y el Himno Nacional de España.La banda recibió los fuertes aplausos y ovaciones del público asistente y antes de despedir el acto, tuvo lugar la entrega de obsequios por parte del alcalde a la Guardia Civil y por parte de la UMQ al tenor y a la Agrupación Musical Virgen de las Angustias por su colaboración en el concierto.

El alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, aprovechaba la ocasión para dirigir unas palabras a los asistentes agradeciéndoles su presencia en el concierto y felicitaba a la UMQ por su duodécimo aniversario. Se congratulaba de que la formación musical hubiera escogido este año como tema el 175 aniversario de la fundación de la Benemérita y desde el Ayuntamiento quisieron contribuir a dicho homenaje con la entrega a la Guardia Civil de una romana del quintanareño Diego Ortiz para agradecer los servicios prestados por este cuerpo creado por la Reina Isabel II. El primer edil también tuvo un recuerdo especial para todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que velan por la paz y trabajan cada día para evitar la guerra".