Milagros Tolón

Milagros Tolón

Toledo SUBRAYA LA EXPERIENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS

Tolón, tras reunirse con la vicepresidenta Ribera, destaca el diálogo directo con el Gobierno

12 marzo, 2021 07:54

La alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón, ha participado este jueves de manera virtual en una reunión con la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para avanzar en la gestión de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Milagros Tolón ha destacado la experiencia de los ayuntamientos en la gestión de fondos de la Unión Europea, y ha recordado los proyectos que han salido adelante en el marco de planes y programas como el Urban o la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, Edusi.

"Ya estamos gestionando fondos europeos, tenemos buena capacidad de gestión y nuestra garantía de saber hacer está más que demostrada", ha comentado. En este sentido, la alcaldesa ha reiterado que la forma de canalizar estos recursos europeos para los municipios debe ser de manera directa con los ayuntamientos, como así se está planteando, y es que las ciudades "debemos tener un papel importante en estas inversiones" con las que se impulsará la reactivación económica y social del país, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"El Ejecutivo nos tiene en cuenta, es importante que los ayuntamientos no tengamos filtros, es importante que la relación con el Gobierno sea directa, pues tenemos presencia en todo el territorio español y somos la cara del Estado ante la ciudadanía", ha señalado la alcaldesa y vicepresidenta de la institución municipalista, convencida de que el diálogo iniciado con el Gobierno central en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia "será clave en la reactivación" iniciada ya por las administraciones públicas.

Asimismo, la alcaldesa ha puesto de manifiesto que este encuentro con la vicepresidenta del Gobierno de España demuestra que la cooperación entre administraciones es real. "La relación directa con el Gobierno es muy importante, es una realidad que denota que la cooperación directa será muy fructífera", ha indicado.

Como ha quedado patente, las administraciones locales tienen competencias, interés, capacidad y vocación de participar en la gestión de los recursos para la recuperación en el marco de grandes proyectos e inversiones, y de iniciativas capilares dirigidas en primer término a ámbitos como el empleo local, los trabajadores autónomos y las pequeñas y medianas empresas, sin obviar la industria y los proyectos enmarcados en cuestiones de sostenibilidad, eficiencia energética, transición ecológica y respeto con el medio ambiente, movilidad y economía circular.