SE BUSCA UNA NUEVA FÓRMULA PARA LA UNIVERSIDAD

El Gobierno de Page y la UCLM negocian un nuevo contrato-programa: 650 millones desde 2018

La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en su encuentro de este miércoles La consejera de Educación de Castilla-La Mancha, Rosana Rodríguez, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en su encuentro de este miércoles

El Gobierno regional ha hecho transferencias directas a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) por importe de más de 650 millones de euros desde 2018, a través del convenio plurianual de financiación que acaba en 2021, que será sustituido en 2022 por un contrato-programa que se está negociando.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, con motivo de la reunión que ha celebrado este miércoles la comisión de seguimiento de este convenio marco suscrito en 2018, a través del que el Gobierno regional ha dotado a la institución académica de una mayor financiación, ha destacado. Además de la consejera, en el encuentro ha estado el nuevo rector de la UCLM, Julián Garde.

Asimismo, ha indicado que el convenio de financiación plurianual ha venido a dar a la UCLM una mayor estabilidad "y a garantizar, durante estos cuatro años, las inversiones necesarias para que haya podido seguir creciendo sustancialmente".

Rodríguez ha indicado que en estos cuatro años, el Ejecutivo autonómico ha destinado a través de transferencias directas más de 650 millones de euros a la UCLM y este incremento en la financiación se ha traducido en la puesta en marcha de un mayor número de titulaciones, en la contratación de más profesorado y en el incremento del alumnado.

Más oferta académica

Ha recordado que, a través de este convenio se ha incrementado la oferta académica en siete nuevos grados: Biotecnología en el campus de Albacete; Enología en el de Ciudad Real; Comunicación Audiovisual y Turismo en el de Cuenca; Ingeniería Aeroespacial en el campus de Toledo y Podología e Ingeniería Informática en el centro universitario de Talavera de la Reina.

También ha informado que en la actualidad, en la Universidad de Castilla-La Mancha se pueden cursar 51 grados universitarios, que se elevan a 64 contando con los dobles grados, lo que según Rodríguez, supone "toda una apuesta" del Ejecutivo autonómico y de la institución académica, "por retener y por formar de la mejor manera posible el talento en la región.

La consejera ha añadido que actualmente hay 70 docentes universitarios más que los que había en 2018, mientras que la institución académica cuenta con 1.000 alumnos y alumnas más que los que tenía ese año, con los que ha superado la cifra de 26.500 estudiantes matriculados en la actualidad.

Y ha asegurado que, tanto el Gobierno regional como la UCLM, están "sumamente satisfechos del funcionamiento de este convenio marco", al tiempo que ha agradecido el clima de confianza y de estrecha colaboración entre ambas instituciones, para afrontar en esta nueva etapa todos los retos actuales y futuros.

Ambiente muy positivo

Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha valorado que la reunión de la comisión de seguimiento se ha desarrollado "en un ambiente muy positivo, cordial y de muchísima confianza", y ha destacado que las dos instituciones "están cumpliendo lo conveniado" en 2018.

Este cumplimiento se ha traducido en que la universidad tuviera en 2020 unos 500 alumnos más de los que se habían planteado inicialmente para el año pasado,

Garde ha apuntado que una parte importante del incremento de estudiantes se basa en las nuevas titulaciones, que ha permitido que haya más estudiantes de máster y doctorado, y también porque ha habido una mejor oferta y menor abandono, para lo que ha sido muy importante el mantenimiento constante de las tasas y los precios públicos en seis o siete años.

Contrato-programa

Por otra parte, Garde ha señalado que el Gobierno regional y la UCLM ya están trabajando en el nuevo convenio que estará vigente a partir de 2022, y ha avanzado que "será más un contrato-programa que un convenio de financiación".

En este sentido, Rosa Ana Rodríguez ha explicado que este contrato-programa contará con financiación de los fondos Feder y de los fondos sociales de la UE para el periodo 2021-2027, que se están definiendo actualmente, a la vez que también se destinarán a la institución parte de los fondos de recuperación acordados por la Unión Europea por la pandemia de coronavirus.

Y ha adelantado que el nuevo contrato-programa, al que se dará forma en los próximos meses, tendrá una novedad importante, que es que va a tener una doble estructura de financiación.

Una será la financiación básica que contemple los gastos derivados del buen funcionamiento de la institución académica y la otra será una financiación extra que estará vinculada al cumplimiento de unos objetivos que serán consensuados entre el Gobierno regional y la UCLM, que pasarán por el fomento de la investigación, y que transfiera en innovaciones al sector empresarial castellanomanchego, ha añadido Rodríguez.

La titular de Educación ha precisado que las tres grandes líneas de esta financiación extra serán la docencia, investigación y transferencia de conocimientos a las empresas.

Compartir