José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, en una imagen de archivo

José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca, en una imagen de archivo

Guadalajara JOSÉ LUIS BLANCO, AZUQUECA DE HENARES

Tirón de orejas del Defensor del Pueblo a un conocido alcalde de Castilla-La Mancha

15 julio, 2020 11:28

El Defensor del Pueblo ha advertido al Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que la transparencia es "fundamental" en la acción política una vez que el Grupo Municipal de Izquierda Unida (IU) interpuso una queja, en septiembre del año pasado, por la falta de información a la que se veía sometido por el Gobierno municipal presidido por el alcalde José Luis Blanco.

La portavoz del grupo, María José Pérez, ha manifestado en una nota de prensa que ha podido ver ahora, pasados dos años, los gastos de las fiestas del 2018 después de que el Defensor del Pueblo se lo haya exigido al Gobierno municipal por considerar que se está vulnerando el derecho de acceso a la información.

"Llevábamos más de un año solicitando al Gobierno municipal el acceso a dicha información y ni siquiera recibíamos respuesta", ha explicado la edil, lo que motivó que se decidiera recurrir al Alto Comisionado de las Cortes Generales, como encargado de defender los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos mediante la supervisión de la actividad de las administraciones públicas.

Precisamente, ha expuesto, el Defensor del Pueblo "le ha recordado al Ejecutivo de Blanco que la transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen Gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política".

Actitud lamentable

En este sentido, ha lamentado la actitud del regidor que "cuando en junio de 2019 fue investido alcalde exigía respeto a todos los grupos hacia los principios democráticos, las leyes, los derechos y las libertades que forman parte de nuestro Estado de Derecho, y ha sido, junto a su grupo municipal, quien ha impedido que ejerzamos nuestras funciones como representantes públicos".

Pérez ha manifestado que "jamás ningún Gobierno anterior impidió el ejercicio de su acción política a ningún grupo de la oposición" y ha recordado a Blanco que "es un derecho de todos los ciudadanos conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúa el Gobierno municipal".

La portavoz de la formación de izquierdas ha finalizado que desde su grupo siempre ejercerán una "oposición leal y constructiva" y que cumplirán con su trabajo de "vigilancia y fiscalización" sobre las decisiones que adopte el Gobierno municipal "aunque para ello tengamos que recurrir a los tribunales".