Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real 2,6 MILLONES DE EUROS

Potente inyección de la Diputación de Ciudad Real para revitalizar el turismo

31 julio, 2020 17:26

El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes invertir 2,6 millones de euros para fortalecer y revitalizar el sector turístico de la provincia con la realización de diferentes actuaciones en este ámbito.

Se trata de una acción más que promueve la Institución provincial dentro del Plan 'Activa Ciudad Real' con el objetivo de afrontar la recuperación socioeconómica de la provincia, ha explicado durante el presidente, José Manuel Caballero, durante el Pleno.

Igualmente, ha anunciado que se acometerá un Proyecto de Señalización Turística de los municipios, dotado con 300.000 euros, y otra cantidad igual para una convocatoria que promueva el acondicionamiento, rehabilitación y mejora de alojamientos turísticos en zonas rurales, que sirva para mejorar y aumentar su oferta.

Se procederá, también, a la puesta en marcha de un nuevo programa de creación, señalización y homologación de nuevas rutas y senderos con una partida inicial de 350.000 euros.

Así mismo, se dotará con 1.650.000 euros proyectos de infraestructura turística municipal, de los que 600.000 euros se invertirán en la rehabilitación de la plaza de toros de Almadén, la única del mundo que tiene una planta hexagonal.

Caballero, que ha adelantado que firmará con el ayuntamiento de la localidad minera un convenio para que la Diputación ejecute directamente la obra, ha dicho que pretenden que este emblemático inmueble se incorpore cuanto antes a la Red de Hospederías.

Una actuación de la que ha informado a la Plataforma 'Forzados' en las dos reuniones que han celebrado, la última telemática.

Caballero ha remarcado, asimismo, que uno de los cuatro agentes de desarrollo y dinamización empresarial que comenzará a trabajar gracias a la colaboración conjunta de la Diputación con la Cámara de Comercio se centrará en Almadén y su comarca.

Y, ha agregado, que tienen claro que la revitalización de esta zona de la provincia, al igual que en el Campo de Montiel, Los Montes y Valle de Alcudia, pasa por impulsar el turismo.

Dada la celeridad con que se está afrontando la reivindicación ciudadana del pueblo de Almadén, a pesar de que se ha sufrido una situación de emergencia sanitaria sin precedentes, Caballero ha dicho no entender por qué el Grupo Popular pide poner sobre la mesa una problemática contra la que se viene actuando desde hace meses en consonancia con las propuestas verbalizadas por la plataforma.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, la modificación de la base cuarta de la convocatoria de tesorería 'Fondos FEDER 2020', por la que pasan a consignarse 4 millones de euros, en lugar de diez, para ayudar a los ayuntamientos a que tengan concedidos proyectos con anticipos reintegrables y que puedan desarrollarlos sin que se vean afectadas sus respectivas arcas municipales.

De esta manera, la Diputación dispondrá de seis millones de euros a los que se le darán otra finalidad, la mitad en concreto se aplicará a una convocatoria que permita dotar de liquidez a corto plazo a los ayuntamientos con anticipos para atender gastos corrientes y pequeñas inversiones.

Con los tres millones restantes se ayudará a los consistorios a amortizar deuda con la finalidad de que pasen a tener los prestamos con la Casa provincial a interés cero.

El Pleno también ha procedido a la aprobación de subvenciones a diversas asociaciones y club deportivos e, igualmente, se ha presentado el informe de ejecución de los presupuestos y el movimiento de la tesorería por operaciones presupuestarias independientes y auxiliares del presupuesto.

De la documentación facilitada se desprende que las existencias a 1 de enero de 2020 ascendía a 69.338.318 euros, mientras los ingresos se sitúan en 146.564.632 euros y los pagos en 174.075.929.

El informe denota un alto grado de ejecución del Presupuesto de 2020 a pesar del confinamiento.