Una protesta de empleadas del hogar (Europa Press)

Una protesta de empleadas del hogar (Europa Press)

Albacete DESPROTEGIDOS Y DISCRIMINADOS

Dato preocupante | Un tercio de los trabajadores del hogar de Albacete no cotizan

27 marzo, 2018 17:09

Casi un tercio de los trabajadores domésticos de la provincia de Albacete no están dados de alta en la Seguridad Social. Este preocupante dato lo ha aportado la Plataforma de Apoyo a los Trabajadores de Hogar, que conforman Cáritas, el sindicato USO y Cruz Roja y que reivindica que sus condiciones se equiparen al resto de trabajadores. No en vano, este porcentaje implica que haya más de un millar de personas sin ninguna protección.

En concreto, el sector emplea en la provincia de Albacete a unas 3.500 personas, de las que solo 2.400 están dadas de alta en la Seguridad Social, según ha indicado Laura Moreno, de USO Albacete. Asimismo, ha explicado que calculan que hay una diferencia notable entre trabajadores y cotizaciones, de un 30 por ciento", un porcentaje similar al de todo el país en el que hay 629.000 personas trabajando en hogares pero sólo 417.000 cotizantes.

A esa situación de irregularidad se une "que actualmente en este régimen no se cotiza para desempleo, se pagan cuotas pequeñas que luego dejan al trabajador indefenso", ha señalado Moreno, que ha añadido: "Estás 15 años trabajando en una casa cuidando a una persona y luego no hay derecho al desempleo, es muy triste que sea así". 

Inmigrantes y mujeres

Por su parte, Ascensión López, de Cáritas Albacete, ha hecho hincapié en el elevado porcentaje de "trabajo en negro" que hay en los empleados domésticos y cuidadores. También ha apuntado que además que el salario que tienen es el mínimo interprofesional que fija el Gobierno". En su caso, ha comentado que el 90 por ciento de las personas que trabajan en tareas domésticas y cuidados son mujeres, "y un gran porcentaje inmigrantes".

Y la técnico de Empleo de Cruz Roja Amelia Mondéjar ha explicado que la organización tiene un servicio de apoyo a empleados y empleadores, con una bolsa de trabajadores a disposición de interesados en contratar, y ha señalado que el salario que ahora se fija para una jornada completa de una persona interna es "de 896 euros al mes", pagas extras incluidas.