Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo UNANIMIDAD EN LA VOTACIÓN

Todos los grupos políticos escenifican en las Cortes su apuesta por Talavera

24 mayo, 2018 21:08

El vicepresidente primero del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido las políticas de incentivación de empleo y de discriminación positiva para la comarca de Talavera de la Reina, exhibiendo datos como que se ha reducido un 15% la tasa de paro, el de larga duración baja casi un 25% o un 18% el desempleo juvenil.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un debate parlamentario sobre la incidencia en Castilla-La Mancha de la situación de Talavera y su comarca, donde ha continuado abundando en cifras como las más de 6.500 personas y 334 personas beneficiadas, los más de 1.600 contratos en virtud del Plan de Empleo, ayudas de Formación Profesional para el empleo para 4.200 millones con 9 millones o más de un millón vinculado al Plan Adelante para 334 empresas.

Ha repasado otros ámbitos más allá del económico, indicando que se han recuperado servicios sanitarios y más plantilla en los centros médicos, recordando medidas como la unidad de salud bucodental o la recuperación de figuras médicas eliminadas en la pasada legislatura.

En materia educativa, ha apuntado a novedades como la implantación de portugués en la Escuela de Idiomas --que tendrá nueva sede--, nuevos módulos de ciclos formativos, el proyecto del colegio Bartolomé Nicolau o el millón de euros invertidos para mejorar equipamientos en centros educativos.

La implantación de Podología en el campus universitario y la agilización para que el Grado de Informática llegue a la Ciudad de la Cerámica son otras medidas resaltadas por Martínez Guijarro, que se ha acordado del apoyo de la Junta para la propuesta de la declaración del conjunto histórico que se está tramitando.

La sede del Centro Regional de Formación de Artesanía o el apoyo a la declaración de Patrimonio Inmaterial para que la Cerámica sea patrimonio inmaterial para la UNESCO también han sido esgrimidos por el 'número dos' del Gobierno autonómico como avances en favor de Talavera.

Dependencia, comunicaciones, transporte, la elección de la ciudad para implantar la tecnología 5G o la redacción del proyecto de la Plataforma Logística de Talavera completan la lista de avances desgranados por Martínez Guijarro durante esta legislatura.

"Estos son los datos que muestran el compromiso de este Gobierno. Queremos seguir trabajando en coordinación con el resto de administraciones", ha manifestado.

Situación de partida

Ha puesto el acento en la situación de partida, con pérdida de población, una caída en la renta per cápita de 3.000 euros, un tejido empresarial "mermado" con cierre de entidades y una alta tasa de desempleo acompañada de un descenso del 9% de afiliados a la Seguridad Social.

Ante esta situación, ha dicho, el Gobierno al que pertenece puso en marcha "medidas de discriminación positiva" como incluir a Talavera en la estrategia para favorecer las inversiones territoriales en la comarca (ITI).

"Ya hemos puesto en marcha 37 convocatorias por 243 millones de euros que priorizan los proyectos en esta zona. Y Talavera es la localidad más grande dentro de esta estrategia ITI", ha indicado.

Tras recordar que es la localidad de toda la región que más puede favorecerse de esta iniciativa, ha recordado que la Ley de Estímulo de Zonas Prioritarias también beneficiará a la comarca.

Podemos: "Talavera sigue en pie. Tocada, pero no hundida"

La diputada de Podemos María Díaz ha indicado en su intervención que es gracias a la población talaverana que la ciudad "sigue en pie". "Tocada, pero no hundida, y sin el apoyo de las instituciones".

Para Díaz, Talavera ha sabido "salir a la calle" para no resignarse a no tener futuro. Tras preguntarse qué es lo que está pidiendo la sociedad de la localidad, ha considerado que el documento elaborado por la Mesa para la recuperación de Talavera es "un buen punto de partida", ya que recoge "muchas medidas y buenas para poner en marcha", ya que parten "de la propia comarca"

"Buenas medidas con las que estamos de acuerdo. Ahora bien, ese documento que nos tiene que servir como punto de partida, no se puede quedar en una declaración de intenciones. Se tiene que cumplir y que no se quede en papel mojado", ha reclamado desde el estrado.

Aquí ha preguntado a los grupos políticos si están dispuestos a trabajar por "acabar con el trasvase" para mejorar la agricultura y a "defender" un servicio ferroviario digno. "Lleguemos hoy a un acuerdo que marque un antes y un después. Hagamos que Talavera no vuelva a estar sola".

PSOE pide unidad poítica contra la "depresión"

Por su parte, el diputado del PSOE Fernando Mora ha afirmado en su turno de palabra que "no se puede consentir que Talavera continúe en depresión psicológica y económica".

"Hay muchas cosas que se pueden hacer. Hay que planificar a corto, a medio y a largo plazo, algo que también pretende el Ayuntamiento, que está elaborando un plan estratégico", ha dicho.

Ha pedido a los diputados de todos los grupos que dejen de lado "las armas arrojadizas" del debate, porque "lo importante son los ciudadanos", quien saben "cuándo los políticos trabajan con ellos y cuándo juegan con ellos".

El parlamentario toledano, que ha puesto el acento en la importancia de la mejora de servicios públicos e infraestructuras competencia de todas las administraciones, ha hecho un llamamiento a todos los estamentos para sumar entre todos.

El PP recuerda el "veto" a sus propuestas

De otro lado, la diputada del PP Carolina Agudo, con un tono menos conciliador, ha arrancado su intervención aludiendo a la decisión de la Mesa de las Cortes celebrada el pasado lunes que, según su opinión, "vetó" varias propuestas de los 'populares' con los votos de PSOE y Podemos que pretendían favorecer la situación de Talavera, movimiento con el que considera que se han "vulnerado" los derechos de los diputados de su grupo.

Agudo ha avanzado su apoyo a la propuesta de Resolución del PSOE, ha lamentado las "promesas incumplidas" del Gobierno con Talavera y ha erigido al Ayuntamiento liderado por el 'popular' Jaime Ramos y al Gobierno de Mariano Rajoy como principales actores en favor de la ciudad.

García Élez toma la palabra tras la interrupción

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha tomado la palabra después de que el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, expulsara al vicepresidente primero, Vicente Tirado.

Desde el estrado, ha defendido que en esta legislatura "se está tratando a todos los ciudadanos por igual" gracias a un Gobierno que "no se conforma".

"El apoyo seguirá creciendo gracias a este compromiso del Gobierno. Hay una estrategia, ya hay un acuerdo de la Mesa por la recuperación de Talavera con unanimidad. Era importante que la ciudad viera que todos los grupos estamos caminando todos juntos", ha exhortado.