Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PROPUESTA DE DAVID MUÑOZ ZAPATA

Cs CLM propone premiar a los empleados públicos para frenar la despoblación

4 octubre, 2019 18:40

El diputado de Ciudadanos en las Cortes regionales David Muñoz Zapata , ha defendido este viernes, durante la apertura de la Feria Regional de Artesanía (Farcama), que "la artesanía ha de ser una oportunidad para los jóvenes y una garantía para que los pueblos no se vacíen". Así, y para luchar contra la despoblación, ha propuesto una rebaja del 60% en el IRPF y un complemento salarial para los empleados públicos de Castilla-La Mancha que vivan y trabajen en zonas despoblados.

"Desde Cs creemos que la artesanía es una marca de nuestra región, y tenemos que apoyarla desde todos los puntos de vista, no sólo con subvenciones para artesanos", ha comentado el diputado regional de la formación naranja, quien ha apostado por dar una mayor formación a los artesanos y, crear nuevos títulos de formación profesional para la artesanía, que sirva para que los jóvenes retomen este sector, como una salida con futuro profesional, según ha informado en nota de prensa el partido.

Para Zapata, la artesanía es además, una actividad que permite mantenerse en los pueblos, y combatir el abandono en las zonas rurales, y ha advertido de que, este viernes, miles de pueblos de toda España se están quedando vacíos, y "Cs quiere reiterar su apoyo a la España olvidada por el PP y el PSOE, que en Castilla-La Mancha es aún más grave que en otra regiones".

Según Ciudadanos, Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma con menor densidad de población. Casi 600 de los pueblos de la región llevan perdiendo población desde 2012. De seguir así, ha avisado el diputado regional, "en 2022 Castilla-La Mancha bajará de los dos millones de habitantes". "Hace diez años la despoblación era un problema, hoy es un drama. La despoblación lleva el apellido de Castilla-La Mancha", ha insistido.

"Desde Ciudadanos perseguimos un Pacto de Estado y un pacto regional para tomar medidas decididas para poner freno a la despoblación, tales como la ", ha anunciado Zapata.

Por último, y tras destacar que su formación ha conseguido que en las Cortes de Castilla-La Mancha se creara por consenso una Comisión para sellar un Pacto contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, ha celebrado que la semana que viene se vaya a poner en marcha".

"Es positivo que PSOE y PP se unan a nosotros en esta lucha, queramos sellar con ellos un pacto para que la Despoblación, y que no sea una política de partido, sino una política de Estado y de región", ha concluido.