Digital Castilla

Digital Castilla

Región REGINA LEAL, INMISERICORDE

Una directora general de la Junta da un buen repasito al Defensor del Paciente

13 enero, 2018 12:04

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha asegurado que dicho servicio no tiene ningún conflicto penal ni contencioso con ningún paciente de la región, a pesar de que la Asociación del Defensor del Paciente dice haber registrado en la región un total de 706 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias tanto en la sanidad pública y privada.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los datos sobre listas de espera, Leal se ha referido de este modo a los datos de la Memoria anual de esta entidad que, según ha precisado Leal, es "una asociación de abogados con ánimo de lucro, que expone los resultados de las denuncias que ha recibido, pero que nadie ha contrastado", ha precisado.

Según el Defensor del Paciente, Castilla-La Mancha registró 706 presuntas neglicencias, por detrás de la Comunidad de Madrid, con 3.149, seguida de Andalucía (2.562), Cataluña (2.057), Comunidad Valenciana (1.333), Galicia (730).

Ni las formas ni el fondo

En cuanto a las críticas de la Plataforma de Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, que ha denunciado "caos" en las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud a causa de la gripe, la responsable del Sescam ha dicho no estar de acuerdo ni con las formas, ni con el fondo.

Si respecto al fondo de la crítica, ha defendido que la Gerencia dio una "respuesta inmediata y oportuna" abriendo 30 camas, ante una noche de trabajo "duro", en cuanto a las formas ha dicho sentir "tremenda tristeza" ante las manifestaciones de la plataforma, que le recuerdan "al siglo de la Ilustración".

"Los gestores son competentes y trabajan bien, y a las personas hay que respetarlas, estén donde estén", ha zanjado Leal.