Digital Castilla

Digital Castilla

Región ELIMINA EL 80% DE LAS PARTÍCULAS VÍRICAS

Un estudio de la UCLM arroja luz sobre el uso de purificadores de aire en espacios cerrados

7 mayo, 2021 13:58

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha confirmado que un purificador de aire portátil elimina en torno al 80 por ciento de las partículas víricas presentes en el aire de una habitación cerrada.

La institución académica ha informado en nota de prensa de que el estudio ha sido desarrollado por las investigadoras de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM María Rodríguez, Llanos Palop, Susana Seseña y Ana Rodríguez, y que el muestreo se ha llevado a cabo en seis espacios interiores con alta carga viral, detectada mediante el análisis de ARN del coronavirus SARS-CoV-2.

En concreto, el estudio se ha centrado en espacios cerrados y mal ventilados donde la vía de contagio de la covid-19 predominante es mediante aerosoles que contienen partículas víricas viables generados por las personas infectadas, y en la ventilación de interiores como medida de protección.

La ventilación ha sido el objeto de estudio por parte de las investigadoras de la UCLM, cuyos resultados acaban de publicarse en la revista 'Science of Total Environement', de la editorial 'Elsevier'.

Las autores del estudio han explicado que la ventilación de los espacios interiores puede realizarse mediante ventilación natural o mecánica y, cuando no sea posible conseguir una tasa de ventilación adecuada, se recomienda el uso de purificadores de aire con filtros HEPA, cuyo uso se ha incrementado de manera notable en los últimos meses.

En este sentido, se han preguntado si son realmente eficaces para la eliminación del virus y para encontrar la respuesta han optimizado un método de análisis de la presencia del ARN del coronavirus que causa la covid-19 en aire utilizando un captador 'MD8 Airport (Sartorius)' con filtros de gelatina y su posterior detección mediante 'q-PCR'.

De esta manera, han determinado la eficacia de un purificador de aire marca 'Dyson' en espacios interiores con elevada carga viral, y han efectuado muestreos en seis recintos cerrados en los que se encontraba confinada una persona positiva en covid-19, además de analizar la presencia de ARN viral antes y después de la utilización del purificador.

"Los resultados obtenidos permiten afirmar que el protocolo de análisis desarrollado es adecuado", han sostenido las investigadoras, ya que se ha confirmado la presencia del virus en el aire de todos los hogares muestreados antes de usar el purificador, y se ha calculado que su utilización tiene una eficacia de eliminación de partículas víricas en torno al 80 %.