Pleno histórico en la Diputación de Albacete al ser el primero que se celebra telemáticamente

Pleno histórico en la Diputación de Albacete al ser el primero que se celebra telemáticamente

Albacete PARA APOYAR A LOS AYUNTAMIENTOS Y BLINDAR LA PROTECCIÓN SOCIAL

La Diputación de Albacete da ejemplo al ponerse de acuerdo todos los partidos

17 abril, 2020 14:10

Todos los grupos políticos con representación en la Diputación de Albacete han cerrado una moción conjunta y por unanimidad que divide las actuaciones de la institución en cuatro grandes ejes, como son el apoyo a los ayuntamientos; la protección social de la ciudadanía; la economía y gestión tributaria; y los Servicios propios de la institución.

La sesión ha arrancado con un recuerdo por parte del presidente de la institución, Santiago Cabañero, en recuerdo de las víctimas. Además, ha avanzado que el Palacio provincial se iluminará de azul dentro de la iniciativa mundial lanzada como homenaje a los profesionales de la sanidad.

En este primer pleno telemático de la historia en la Diputación albaceteña todos los partidos han apoyado las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha por el equipo de Gobierno frente a la emergencia sanitaria, al tiempo que han fijado una serie de nuevos compromisos para la institución con el objetivo de mitigar los efectos que deriven de esta situación.

Esta moción incluye el apoyo a los ayuntamientos; la protección social de la ciudadanía; la economía y la gestión tributaria; y los servicios propios. Así, además de exponerse qué se ha hecho hasta la fecha en cada uno de esos objetivos, se establecen las próximas medidas a acometer en ellos, tal y como se ha encargado de presentar el vicepresidente I de la institución, Fran Valera, que ha puesto en valor "la comunicación constante y la vocación de la búsqueda común de soluciones".

INICIATIVAS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

En este ámbito de apoyo a los consistorios y previa petición por parte de estos, la empresa concesionaria del programa de gestión integral de plagas de la Diputación realiza desinfecciones químicas y mecánicas en interiores de edificios públicos municipales, priorizando los que mantienen servicios esenciales.

Además, efectivos del SEPEI, en coordinación con la Junta a través de Geacam, desinfectan diariamente zonas exteriores de tránsito e interiores de edificios públicos destinados al uso sanitario o la asistencia; y se está dando tramitación prioritaria tanto a las ayudas urgentes solicitadas para el pago de obras por parte de los ayuntamientos, como a la atención de servicios habituales de mantenimiento de la red de alcantarillado, poniendo también a su disposición el camión lavacontenedores de residuos.

De cara a las próximas actuaciones, y dada la compleja situación del mercado de adquisición de material de protección, desde la Diputación se repartirán medios de protección para que las localidades tengan garantizada, como mínimo, la seguridad de sus profesionales municipales en servicios esenciales, priorizando a las de menos habitantes.

Una vez valorado el impacto económico de la situación y llevada a cabo la adecuación del Presupuesto Provincial 2020 a la nueva coyuntura, se delimitará la cuantía a destinar a una convocatoria pública para que los municipios subvencionen los gastos en los que hayan podido incurrir alquilando o comprando equipos o productos de desinfección, o medios de protección para sus profesionales.

Dicha reestructuración económica del Presupuesto 2020 nunca servirá para reducir las convocatorias o partidas destinadas a ayuntamientos.

PROTECCIÓN DE LA CIUDADANÍA Y GESTIÓN TRIBUTARIA

A través de la moción refrendada en la sesión, los grupos de la Corporación defienden que el Programa Dipualba Protege, dotado con 10 millones de euros da desarrollar en tres anualidades, es más necesario que nunca como medio de protección social a través de la formación.

El desarrollo de los cursos programados será inminente una vez que se levanten las restricciones que limitan la formación presencial y, aun sabiendo de la dificultad legal y tras las consultas pertinentes, se seguirá intentando el desarrollo online de la programación.

En cuanto a la gestión tributaria, se ha acordado que el cargo en cuenta de los recibos para aquellas personas que los tengan domiciliados se producirá en la primera semana del mes de julio, un mes después de lo establecido. Las tramitaciones de fraccionamiento de pago se agilizarán y podrán extenderse hasta noviembre.

Además, con este acuerdo aprobado en el Pleno, se da luz verde al reparto por parte de Gestalba a los ayuntamientos de la parte del 'Premio de Cobranza' en el importe máximo que el Organismo Autónomo pueda realizar, garantizando su sostenibilidad y el mantenimiento de su infraestructura.

PROTECCIÓN DE LOS SERVICIOS PROPIOS

Del mismo modo, se ha acordado que próximamente, el Servicio de Prevención y Medicina de Centros desarrollará los medidas oportunas para que la vuelta a la normalidad en los centros de trabajo, cuando sanitaria y legalmente sea posible, se realice con todas las garantías.

Se restablecerá paulatinamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, siempre salvaguardando la integridad de profesionales y usuarios. Y la Diputación continuará instando a la autoridad sanitaria competente a que, de manera inmediata, se realicen test de valoración sobre contagio del COVID-19 al personal de la Diputación que esté al frente de los servicios prioritarios en esta crisis.

OTRAS CUESTIONES EN MÁS DE 100 PUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA

En esta sesión, compuesta por 106 puntos en el Orden del Día, ha abordado diversas cuestiones de interés relacionadas con la gestión de la pandemia.

Así, se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto 2019 de la Diputación, que se salda con un remanente de unos 13 millones y un superávit cercano a los 10 millones.

Se ha modificado el crédito para que la Casa Provincial haya consignado ya cerca de 1,2 millones para los primeros gastos acometidos a partir de la crisis sanitaria del COVID-19.

La sesión plenaria ha servido, igualmente, para dar luz verde a unos 33 convenios con otras tantas asociaciones y entidades que, bien porque atienden directamente a quienes más ayuda necesitan, bien porque suponen un apoyo fundamental en el ámbito laboral o económico de la provincia, precisan de esta colaboración para poder mantener sus acciones ante la complicada situación que se presenta.