Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA REGIÓN

El PP asegura que Page está "absolutamente acabado" y Podemos no disimula su alegría

30 octubre, 2018 14:39

El PP ha dicho que el discurso del presidente de Castilla-La Mancha en el Debate sobre el Estado de la Región supone "la constatación" de que Emiliano García-Page está "total y absolutamente acabado" como presidente autonómico y el PSOE está "agotado".

Así lo ha indicado la diputada del grupo parlamentario popular en las Cortes regionales Claudia Alonso al finalizar la intervención de García-Page en la primera jornada del último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura.

Acompañada por los diputados del PP Lorenzo Robisco, Carlos Velázquez y Pilar Martínez, Alonso ha criticado las "declaraciones inconexas" de García-Page en su "largo" discurso ya que "tan pronto" hablaba, en su opinión, de placas solares como de Grecia, educación o Puigdemont.

Para el PP, el discurso del jefe del Ejecutivo regional supone la "constatación" de que García-Page está "total y absolutamente acabado" como presidente de la Junta y evidencia que no tiene un proyecto de región.

"Lo que se ha visto ha sido la constatación de un PSOE agotado, un PSOE que no sabe qué es Castilla-La Mancha y no sabe cómo resolver los problemas de esta comunidad autónoma", ha precisado.

Ha criticado, asimismo, que el presidente regional no ha hecho un balance de legislatura "porque no tiene un balance que hacer" ya que se ha "limitado" a mantener en sus puestos a los dirigentes de Podemos.

Frente a este discurso, Claudia Alonso ha avanzado que esta tarde se podrá ver en el Debate "todo lo contrario", en concreto "la esperanza" que ofrece el Partido Popular.

La alegría de Podemos

Por su parte, el grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha visto al presidente regional, Emiliano García-Page, "más de Podemos que del PSOE" en su discurso del Debate sobre el Estado de la Región y ha dicho que el jefe del Ejecutivo progresa adecuadamente "pero demasiado despacio".

Así lo ha indicado la diputada del grupo parlamentario Podemos María Díaz al finalizar la intervención de García-Page en la primera jornada del último Debate sobre el Estado de la Región de la legislatura.

"Lo que nos ha parecido es que el presidente Page hoy ha parecido más de Podemos Castilla-La Mancha que del PSOE. Y esto nos alegra, nos alegra mucho", ha señalado la parlamentaria de la formación morada.

Ha afirmado que García-Page ha "necesitado" un año para decir lo que ya decía Podemos en 2017 y ha agregado que les hubiera gustado que el presidente de la Junta hablara "más" de sus medidas "y no solo de medidas" que ha propuesto Podemos.



La "nota" que Podemos ha puesto a Emiliano García-Page ha sido "progresa adecuadamente" pero "demasiado despacio", a un ritmo demasiado lento pese a que la legislatura se está acabado. 

El PSOE y la ocasión de Francisco Núñez

El grupo socialista en las Cortes regionales ha asegurado que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, tiene la ocasión de "diferenciarse de Cospedal" y le ha instado a "no morder la mano tendida del presidente" respecto a los pactos que ha propuesto.

Así lo ha señalado la portavoz del grupo socialista en la Cámara regional, Blanca Fernández, en declaraciones a los periodistas al finalizar la intervención del jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra entre hoy y mañana en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Fernández ha explicado que García-Page ha hecho un balance de la legislatura en el que se ha puesto de manifiesto que la región está "mejor que en 2015", por lo que se ha centrado más en presentar "una hoja de ruta hacia el futuro".

Ha dicho que su ambición es seguir gobernando en Castilla-La Mancha durante los próximos cuatro años y que por eso ha hecho una oferta a la ciudadanía.

En este sentido, ha calificado de "muy interesantes" las propuestas de pacto y acuerdo al PP y ha añadido que Núñez tiene "ocasión de diferenciarse de Cospedal" y de hacerlo "con perfil propio", por lo que le instado a "no morder la mano tendida del presidente".

Ha remarcado que Castilla-La Mancha necesita acuerdo en materia de agua y ha definido como "ambiciosas, pero posibles" las ofertas de García-Page en el área de empleo, al tiempo que ha reconocido que la financiación autonómica es "insuficiente".

"En definitiva, los pactos que ha puesto encima de la mesa son un intento de dialogar con el partido mayoritario para que, blindando determinados acuerdos, gobierne quien gobierne, haya políticas que se pongan en marcha", ha apuntado la portavoz socialista, para quien "sería una muestra de inteligencia que Núñez no muerda la mano tendida y se entienda con el presidente".

Reacciones de los sindicatos

Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha ha coincidido en valorar la intervención del presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate sobre el Estado de la Región que este martes ha arrancado en el Convento de San Gil, coincidiendo en resaltar la "recuperación del diálogo social" que a su juicio ha protagonizado esta legislatura.

En primer lugar era el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, quien suscribía las palabras de García-Page para decir que "todos tienen que remar en la misma dirección y hacer posible que los demás también lo hagan".

En ese sentido, ha querido aplaudir que la próxima semana vaya a llegar la ley para aplicar las 35 horas de jornada laboral para los empleados públicos, esperando que se haga "con todo el consenso posible".

En su opinión, García-Page ha desgranado propuestas como el cheque de mil euros mensuales para estudiantes que terminan de formarse y que tienen que instalarse en el mercado laboral. "Tiene que venir todo ello de la mano de la negociación y con presupuesto", ha enfatizado.

Sobre despoblamiento y financiación autonómica, ha recordado que UGT "ya ha dicho públicamente que todo tiene que ir acompañado del respaldo de las organizaciones sindicales representativas y los empresarios".

Por parte, ha sido la secretaria de Política Institucional y Seguridad Laboral, Raquel Payo, quien ha expresado el balance de estos tres años para el sindicato, "positivo" gracias a esta recuperación del diálogo social, algo que era "fundamental".

La sindicalista ha considerado que este diálogo social ha de ser "referente" para recuperar "derechos arrebatados", razón por la cual ha valorado como "buena noticia" el balance ofrecido por García-Page. Ese balance, ha dicho, traía "buenas noticias" como la intención de "acabar con el trasvase".

De otro lado, ha celebrado extremos conseguidos esta legislatura como la Ley por una Sociedad libre de Violencia de Género, "pionera" en todo el país.