Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes

Rosa Ana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes

Toledo LA JUNTA VA A "REDEFINIR" LA ZONA DE VEGA BAJA

La consejera sobre la nueva ubicación del cuartel en Toledo: "Puedo hacer una valoración personal, pero no procede"

1 diciembre, 2020 13:33

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado este martes que los datos que ha aportado el estudio con georradar que se ha llevado a cabo en el yacimiento arqueológico de la Vega Baja en Toledo van a "redefinir" la zona.

Así lo ha indicado la consejera preguntada por los medios, tras la inauguración de la exposición del Prado en Toledo, sobre los pasos posteriores al resultado del escaneo realizado en esta parte de la capital regional.

Ha recordado la titular regional de Cultura que su departamento, tras la reunión mantenida con el Ministerio del ramo y el Ayuntamiento capitalino, asumió la responsabilidad de llevar a cabo esta técnica que permite estudiar el subsuelo.

"Cada uno asumió un compromiso y nuestra responsabilidad es la preservación y datación de los restos arqueológicos. Entendemos que el georradar es una herramienta fundamental. Esa exploración se había hecho en otro momento determinado, pero las posibilidades tecnológicas no eran tan acertadas como las de ahora".

"Ahora ese georradar ha volcado un conjunto de datos sobre los muros y la presencia o no de determinadas vías de lo que fue la ciudad visigoda, mostrando lo que hay bajo el subsuelo de ciudad. Pero no habla de los usos que se hagan después ni del impacto paisajístico que se disponga en el entorno", ha precisado.

"En función de los datos que aporte se redefinirá la zona. Por supuesto, como sabe la alcaldesa --ha dicho en alusión a Milagros Tolón-- y el Ministerio trabajaremos las tres administraciones implicadas en este proyecto", ha añadido.

Nueva ubicación para el cuartel

Sobre el anuncio realizado este martes por la regidora toledana, que ha avanzado que el Consistorio ha cedido una parcela en La Peraleda para edificar el futuro cuartel de la Guardia Civil, la consejera ha precisado que la decisión de donde ubicar determinados servicios no compete al Gobierno regional sino al Consistorio.

"Puedo hacer una valoración de carácter personal, pero no procede. Nos parece que si el Ayuntamiento determina que esa es la mejor ubicación no tenemos ningún problema en que sea así", ha dicho Rodríguez, que ha insistido en que las decisiones sobre el desarrollo urbanístico de una propia ciudad compete a los consistorios.

La Peraleda, ¿también protegida?

De su lado, la Plataforma 'Toledo, sociedad, patrimonio y cultura' ha pedido al Ayuntamiento y la Consejería de Cultura que hagan público cuanto antes los estudios del georradar en la zona de Vega Baja, donde el Ayuntamiento ya ha descartado ubicar el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

En un comunicado de prensa este martes, este colectivo se ha hecho eco de las informaciones publicadas sobre los restos arqueológicos de Vega Baja y ha asegurado que esto confirmaría lo que la plataforma sostiene: que el yacimiento Vega Baja se extiende más allá del espacio que actualmente está catalogado como BIC y que, por tanto, no es viable la construcción del cuartel tanto por los restos arqueológicos como por la zona de protección de paisaje.

También han considerado que no será viable la construcción del cuartel en La Peraleda, que es el terreno ofrecido por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior para trasladar el cuartel de la Guardia Civil, ya que hay "ámbitos de prevención y protección arqueológicos documentados en la Carta Arqueológica de la Ciudad de Toledo" y, además, tiene "idéntica" protección del paisaje que Vega Baja.