Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVA CAMPAÑA

El Sescam quiere que los castellano-manchegos pidan cita por internet

8 enero, 2018 19:50

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) quiere incrementar las citas on line que se formalicen en Atención Primaria, de forma que pasen del actual 8 por ciento al menos al 50 por ciento, según ha indicado hoy la directora gerente de este organismo, Regina Leal.

La directora gerente del Sescam ha explicado que los objetivos son mejorar la accesibilidad al sistema, mejorar la atención a los usuarios y "desburocratizar un poquito la atención sanitaria", a través del uso de las nuevas tecnologías.

En este contexto se enmarca la campaña que inició el pasado mes de diciembre el Gobierno de Castilla-La Mancha para informar y difundir las opciones que tienen los usuarios para pedir cita con su profesional de Medicina de Familia, Enfermería y Pediatría a través de medios electrónicos, sin necesidad de desplazarse a su centro sanitario ni realizar llamadas.

Con esta campaña se pretende que las citas on line aumenten del 8 por ciento que usan este método actualmente, como mínimo a un 50 por ciento, ha explicado Leal en una visita que ha hecho hoy al centro de salud del barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo, que tiene un porcentaje de citas on line del 40 por ciento, uno de los más altos de Castilla-La Mancha, ha destacado.

Y ha añadido que "queremos seguir trabajando para tener antes del final de este año al menos un 60 por ciento de citas on line".

No todas las citas pueden hacerse on line

No obstante, ha recordado que no todas las citas pueden concentarse on line, porque solamente se tienen las agendas del medico de familia, del pediatra o del enfermero, ya que no se puede dar a todas las citas porque sería "muy engorroso".

Leal ha conocido en el centro de salud de Santa María de Benquerencia el inicio de otra fase de la campaña informativa sobre el uso de las nuevas tecnologías, que se puso en marcha en diciembre con el título "En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil".

En esta fase habrá informadores en los centros de salud en la región que podrán ayudar a hacer la descarga de esta aplicación móvil a personas que no la conozcan o que no tengan los conocimientos tecnológicos avanza para realizarla, ha apuntado.

Así, ha indicado que durante todo el mes de enero, un grupo de informadores recorrerán 113 centros sanitarios de Atención Primaria de toda la geografía regional para informar directamente a los usuarios sobre cómo pueden descargarse la aplicación gratuita, cómo utilizarla, y cómo solicitar cita a través de internet.

App y navegador

En el primero de los casos, los informadores explicarán a los usuarios que pueden descargarse la App bien a través de las plataformas IOS o Android, o escaneando el código QR que aparece en todos los materiales que componen la campaña de información o en la propia tarjeta sanitaria en el caso de que hayan recibido el nuevo modelo que se empezó a distribuir el pasado mes de septiembre.

Si lo hacen en internet, los ciudadanos pueden entrar desde su navegador en la página web y pedir, cambiar o anular su cita en Atención Primaria.

Tanto en la aplicación para el móvil y Tablet, como la cita a través de la página web, están disponibles para conseguir cita en estos momentos en 192 centros de salud y 198 consultorios locales, ha informado Leal, que ha añadido que la intención es seguir ampliando el número de centros en los que se puede solicitar cita a través de medios electrónicos.