ENTORNO RURAL

La Diputación de Albacete subvencionará actividades de conciliación en pueblos pequeños

La Diputación de Albacete lanza la nueva convocatoria de subvenciones para financiar proyectos destinados a mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres en el mundo rural.

Una partida dotada con 20.000 euros, dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes para la promoción de recursos que fomenten esa conciliación, sobre todo en el ámbito del cuidado de personas dependientes, con la realización de proyectos como escuelas de verano para menores de 14 años o el refuerzo de escuelas infantiles y primarias así como de los servicios de cuidados para personas mayores, responsabilidades que, a día de hoy, según ha explicado en rueda de prensa el diputado de Igualdad, Pedro Antonio González, siguen recayendo en su mayoría en las mujeres.

La iniciativa surge a raíz del proyecto 'Comarcas en Igualdad', con el que la Unidad de Igualdad recorrió la provincia en 2020, preguntando y escuchando las demandas de las mujeres del mundo rural.

"Es una demanda que nos hacían las mujeres de Albacete, había escasez de recursos para la conciliación de la vida laboral y la atención a las personas dependientes", ha señalado González.

El plazo de solicitud está abierto desde este viernes, 28 de mayo, hasta el 28 de junio. Para la adjudicación de las ayudas se seguirán dos criterios, uno poblacional, que dará 5 puntos a los ayuntamientos más pequeños que no lleguen a 2.000 habitantes, y otro en base a la calidad de los proyectos presentados, con una puntuación máxima de 10.

La partida ya se puso en marcha el año pasado, pero por motivos de la pandemia finalmente se destinó a la compra de material sanitario y de limpieza para escuelas infantiles. "En 2020 se beneficiaron 29 ayuntamientos de esta subvención, pero este año que la situación pandémica está más controlada, esta partida la destinamos a la conciliación", ha apuntado el diputado. "Nos comprometimos a aplicar fondos públicos atendiendo necesidades reales de la provincia y es lo que hacemos".

"Esta conciliación es un beneficio tanto para los hombres como para las mujeres de la provincia, sobre todo para las mujeres, que son las que se hacen cargo de las personas dependientes", ha concluido González.

V Certamen de relatos breves 'Mujeres Rurales' 

Este viernes se ha presentado también el V Certamen de relatos breves 'Mujeres Rurales'. En esta edición no habrá una temática concreta más allá de plasmar la problemática, las perspectivas o las ilusiones de las mujeres en el mundo rural y los relatos deberán tener una extensión de entre 14 y 30 páginas.

Habrá cinco premios que irán desde los 600 euros para el primero hasta los 400 para el quinto, así como dos accésit de 100 euros. Asimismo, la institución provincial editará un libro con los relatos premiados, que se distribuirá por las bibliotecas y los centros de la mujer de Albacete, haciendo entrega también de 30, 20 y 10 ejemplares a los tres primeros premios, respectivamente, para su distribución personal.

La fecha de presentación finaliza el 31 de agosto y los galardones se entregarán el 15 de octubre.

Compartir