Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PROYECTO MEDIOAMBIENTAL Y MONUMENTAL

Tita García avanza cuál será el futuro del antiguo vivero municipal de Talavera

11 mayo, 2021 16:18

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha anunciado que en este 2021 desde el equipo de Gobierno se va a trazar una novedad en los programas de Recualificación y Reciclaje Profesional, conocidos como 'Recual', integrando tres de estos talleres en el proyecto de recuperación medioambiental y patrimonial del antiguo vivero municipal; un "espacio muy querido por los talaveranos, a las espaldas del Museo Ruiz de Luna y junto al Liceo, que se va a recuperar también socialmente".

Del mismo modo, la regidora talaverana ha dado a conocer que un cuarto Recual se desarrollará en la EATIM de Gamonal, a petición de su alcaldesa, Marta Garrido, y en el que ha estado trabajando meses atrás. Consistirá en operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos.

Los nuevos Recual se comenzarán a impartir y desarrollar a partir del mes de julio. En el caso de Talavera, se verá la actuación en este "solar que está en pleno Conjunto Histórico" y en el que el Gobierno municipal también quiere conjugar este proyecto de empleo con la imagen de ciudad con la que está implicado.

Se trata de una zona degradada en la que se pretende crear un espacio con una infraestructura verde, sumando así una nueva acción para lograr una Talavera más sostenible. Concretamente, García Élez se ha referido a las altas temperaturas que hay en verano, con lo que aquí se conseguiría un "oasis" en pleno Casco Antiguo.

Del mismo modo, se trabajará en la recuperación de la parte trasera de un tramo de la muralla de Carnicerías, a la que se accede desde este solar, y que enlaza con la torre albarrana.

También se recuperarán piezas del patrimonio artístico que se localizan en este lugar, al que se dotará de espacios ajardinados y otros elementos que supondrá la mejora de la calidad de vida del barrio, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Seguir apostando por este tipo de acciones de empleo

La alcaldesa ha destacado la importancia de "recuperar una zona para todos los talaveranos y talaveranas, pero que, además, se ha hecho de la mano de sus propios vecinos y vecinas". De ahí la importancia de "seguir apoyando y apostando" por este tipo de acciones de empleo.

Así lo ha destacado durante su visita al Recual 'Cardenal Loaisa III' de limpieza de grandes superficies y mobiliario en edificios, que ahora mismo está trabajando en el Polideportivo Primero de Mayo, pero que también ha pasado por el 'José Ángel de Jesús Encinas', el archivo municipal, la sede del Instituto de Promoción Económica de Talavera (Santiaguito), entre otros.

La primera edil ha tenido ocasión de conocer el alto grado de satisfacción de sus participantes, que terminarán en los próximos días el programa. Allí ha estado acompañada por la concejala de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; y de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez.

La alcaldesa se ha referido al trabajo de estos hombres y mujeres como "exquisito", al tiempo que ha precisado que han estado combinando teoría con práctica durante 6 meses. Un total de 32 hombres y mujeres son los que están participando en los 4 programas que se están desarrollando todavía en Talavera, además de los monitores y coordinadores, personas que están recibiendo formación y reciclaje para "una futura salida al mundo laboral".

Es el mejor acicate, según ha añadido, para estos parados de larga duración y que ahora lo pueden tener más fácil con las herramientas de profesionalización que han adquirido.

Abrir una nueva puerta en la vida laboral de muchos vecinos y vecinas "Es abrir una nueva puerta, dar una posibilidad a nuestros vecinos y vecinas, para que no solo se formen, sino que se reciclen en una materia para que les sirva en su vida laboral", ha subrayado; y todo esto, "de la mano de proyecto de calidad" y que "va a redundar en la mejora de la imagen de la ciudad y del disfrute de los espacios de la misma".

Los otros tres programas de esta edición, que está a punto de finalizar, han estado dirigidos a: ebanistería y restauración artística, operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas y operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.