Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUENTRO DIGITAL

Bellido nombra dos razones de peso para reformar el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

19 noviembre, 2020 17:59

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha defendido la necesidad de acometer una reforma del Estatuto de Autonomía en el corto plazo, un extremo "imprescindible" y que a su juicio debe servir para dotar de más poder Ejecutivo al Gobierno regional y blindar más todavía derechos de la sociedad.

Así lo ha puesto de manifiesto en el transcurso de un encuentro digital, donde ha reparado en que el Estado, si bien es unitario, está "fuertemente descentralizado", con un papel de las comunidades autónomas "cada vez más relevante" y que pasa por competencias en materia sanitaria, educativa y en cuestiones relativas a la ordenación del territorio.

En este contexto, opina el presidente de la Cámara castellanomanchega que es necesario "disponer de un marco legislativo adecuado, para lo cual sería imprescindible disponer de una reforma del Estatuto".

"Esto no es fácil porque requiere consensos que han de producirse en las Cortes y en el Congreso de los Diputados, y tienen que producirse en la faceta preliminar antes de que este documento sea llevado al Congreso", ha afirmado.

Según ha dicho, no se podría permitir un fracaso como en la fallida reforma que arrancó en 2007, pero tampoco permitir una reforma en solitario con un sólo partido apoyándola como en la legislatura bajo Gobierno del Partido Popular.

Ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las pocas regiones que no ha hecho una reforma "completa e integral que aborde las cuestiones estratégicas del Estatuto en los últimos 20 años".

En caso de afrontar este debate, Bellido es partidario de favorecer "una mayor consolidación y blindaje de derecho, pero también instrumentos de protección de los intereses de la región".

"También debería dotar al Gobierno de una mayor capacidad Ejecutiva en diversos ámbitos, como hemos visto recientemente con motivo de la pandemia. El no disponer de decretos leyes que aprobasen leyes que luego fuesen convalidadas por las Cortes creo que es una cosa que deberíamos reformar", ha defendido.

Así, confía en que el arco parlamentario y el espectro político regional será capaz de "ponerse de acuerdo" y retomar lo que en otras legislaturas no se ha podido sacar adelante.

"Creo que los principios inspiradores de nuestro Estatuto de autonomía siguen vigentes: no queremos ser menos que nadie pero para que ello se lleve a la práctica es necesario que hagamos lo que ya han hecho prácticamente todas las comunidades y renovar este Estatuto", ha rematado.