Digital Castilla

Digital Castilla

Región CASI EL DOBLE QUE EN 2014

El Sescam oferta 373 plazas de formación especializada

2 agosto, 2017 12:45

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) oferta 373 plazas de formación sanitaria especializada para la convocatoria 2017-2018, un 92 por ciento más que en el año 2014, de las cuales 82 son para Medicina Familiar y Comunitaria, donde existen más carencias.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, ha informado de estos datos en rueda de prensa junto a los directores generales de Calidad y Humanización, Rodrigo Gutiérrez, y de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar.

En concreto, se ofertan 211 plazas para la especialidades hospitalarias; 72 de Enfermería; 5 de Medicina Preventiva y Salud Pública; 3 de Medicina del Trabajo, y 82 de Medicina Familiar y Comunitaria.

"Hemos sido la primera comunidad que más ha crecido en oferta de plazas de formación sanitaria especializada", ha destacado Leal, que ha enfrentado estos datos a la "drástica" bajada que se produjo durante la legislatura de María Dolores de Cospedal.

Para ilustrarlo, ha señalado que en el año 2011 el número de plazas ofertadas estaba en 376, mientras que en 2014 bajó a 194.

En el caso del área de Medicina Familiar y Comunitaria, Leal ha explicado que "genera muchos problemas", especialmente, en verano, lo que ha achacado a la errónea planificación que se realizó en la anterior legislatura, cuando no se tuvieron en cuenta las jubilaciones.

No obstante, ha señalado que "no ha habido ningún tipo de incidencia" hasta el momento durante los meses de vacaciones y la cobertura de profesionales médicos oscila entre el 20 y el 53 por ciento.

Todo ello, aún atendiendo durante los meses de verano a personas de fuera que pasan sus vacaciones en Castilla-La Mancha, sobre todo, con motivo de la celebración de las fiestas patronales.

"Pero aún así, necesitamos aumentar el número de plazas acreditadas y en ello estamos", ha aseverado la directora gerente del Sescam y ha apuntado que ofertarán "muchas más" del área de Medicina Familiar y Comunitaria en 2018-2019.

Aumento respecto a 2014

Respecto a este año, ha destacado que estas plazas han aumentado un 93 por ciento respecto a 2014, cuando solamente se convocaron 47 frente a las 82 actuales.

La media de aumento del número de plazas de residentes en España es de un 3,7 por ciento para este año, mientras que Castilla-La Mancha lo ha incrementado un 13,7, ha recalcado.

Por otra parte, sobre las plazas para enfermeras especialistas, Leal ha destacado que se han incrementado "en un 148 por ciento el número de plazas acreditadas y la convocatoria de plazas en estos tres años", mientras que anteriormente se recortaron más de un 65 por ciento.

Ha añadido que es decisión del Sescam crear la categoría de Enfermería de Salud Mental y de Enfermería del Trabajo para que "las profesionales que se han formado puedan formar parte de las plantillas y contribuir a la mejora de la atención a los ciudadanos".

Mantener la sostenibilidad

Con todo, la directora gerente del Sescam ha defendido su apuesta por "mantener la sostenibilidad" del sistema sanitario basándose en los profesionales.

"Unos profesionales más formados, más capacitados, más motivados y que participen en la toma de decisiones", ha aseverado.