Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL GOBIERNO PREPARA LOS EQUIPOS DE VIGILANCIA

El ‘RadarCOVID’ ya funciona en Cuenca y llegará la semana que viene al resto de Castilla-La Mancha

18 septiembre, 2020 13:18

La aplicación (app) 'RadarCOVID', que permitirá aumentar la detección del número de contactos de riesgo con casos positivos por infección por coronavirus, ha comenzado a funcionar este viernes en el área de Salud de Cuenca, y llegará la semana que viene al resto de provincias de la región.

Así lo ha indicado en la capital conquense el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien ha precisado que está disponible en los sistemas operativos IOS o Android, a la vez que ha animado a los ciudadanos a descargársela.

Martínez Guijarro ha explicado que esta nueva herramienta permite detectar contactos estrechos con códigos encriptados y sin tener que aportar datos personales.

Es decir, que si un usuario ha sido diagnosticado positivo de COVID-19 tras realizarse un test PCR, podrá dar su consentimiento para que, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y por medio de un código numérico del que disponen los servicios médicos, se pueda enviar una notificación anónima.

Seguidamente, los móviles que hayan estado en contacto con el paciente positivo recibirán un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se le facilitarán las instrucciones sobre cómo proceder, ha añadido Martínez Guijarro.

Aunque ha advertido de que "de nada sirve que la tengamos en marcha si los ciudadanos no se la descargan y la ponen operativa".

Seguridad y privacidad

La app ha sido desarrollada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en colaboración con las comunidades autónomas, y para su puesta en marcha ha sido necesario formar a los profesionales que trabajan en los diferentes equipos de vigilancia epidemiológica,

En una nota de prensa, la Consejería de Sanidad ha señalado que todo el proceso es anónimo, de forma que ni contactos ni casos positivos pueden ser identificados o localizados porque no hay ningún dato registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor.

El objetivo es que la ciudadanía pueda tener confianza plena en la seguridad y privacidad de esta herramienta cuyo objetivo es luchar contra la COVID-19.