Digital Castilla

Digital Castilla

Región RECOMENDACIONES DE VENTILACIÓN EN LOS SITIOS CERRADOS

Este simple gesto al ir al baño puede evitar el contagio del Covid-19

7 noviembre, 2020 08:25

Lo ha recomendado este viernes la Comunidad de Madrid y lo recomiendan los expertos en infecciones para evitar los contagios por el coronavirus, resaltando la importancia que tiene “realizar una ventilación adecuada de los espacios interiores, preferentemente con ventilación natural”.

Entre esas recomendaciones destaca la de “mantener el sistema de extracción funcionando permanentemente” en los baños y, sobre todo,“tirar de la cadena con la tapa cerrada”. La posición de la tapa del váter al tirar de la cadena es clave.

Ya en junio, una investigación que publicóPhysics of Fluidssugería que tirar de la cadena del inodoro con la tapa abierta genera una nube de partículas de aerosol que puede llegar a contener virus y dura lo suficiente para poder ser inhalada o asentarse en las superficies.

El estudio, realizado por un equipo dirigido por Ji-Xiang Wang de laUniversidad China de Yangzhou, indicaba que una solución a este problema es simplemente cerrar la tapa antes de tirar de la cadena, ya que esto debería disminuir la propagación.

Estudios recientes, recordaba la revista, señalaban que el coronavirus puede sobrevivir en el tracto digestivo humano y aparecer en las heces.

El estudio indicaba que el movimiento del agua al vaciar la cisterna crea vórtices que pueden llevar las gotitas hasta una altura de casi un metro por encima del inodoro y que son tan pequeñas que flotan en el aire durante más de un minuto, por lo que pueden ser inhaladas o asentarse en superficies.

La Comunidad de Madrid recomienda también renovar a diario el aire de todas las habitaciones, abrir las ventanas al menos durante 15 minutos (y varias para generar corriente) y evitar los ventiladores y corrientes de aire si no es aire exterior.