Digital Castilla

Digital Castilla

Región PLATAFORMA DE TALAVERA Y MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Las Plataformas piden medidas urgentes y paralización del trasvase tras la anulación del Plan Hidrológico del Tajo

16 marzo, 2019 17:16

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha instado al Ministerio para la Transición Ecológica que fije de manera urgente los caudales ecológicos "reales" en el río Tajo a los que le obliga la sentencia del Tribunal Supremo, que ha resuelto el recurso contra el vigente Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo aprobado por el Real Decreto 1/2016.

En declaraciones a los medios, los portavoces de la Plataforma, Soledad de la Llama y Miguel Ángel Sánchez, han calificado dicha sentencia de "histórica" pues el Supremo exige el establecimiento de un régimen de caudales ecológicos en el eje del río Tajo y en todos los ríos de la cuenca, por lo que supone "un triunfo del movimiento ciudadano por el Tajo". "Es una labor conjunta que ha costado dinero y mucho esfuerzo ciudadano el pagar este recurso",
ha señalado De la Llama.

También Miguel Ángel Sánchez ha destacado que es una sentencia que "cambia la historia del Tajo de los últimos 40 años" ya que, a su juicio, el Supremo le dice al Gobierno central que "ha hecho trampas para mantener unos excedentes que no existen y que tiene que fijar caudales ecológicos en todo el río Tajo".

En su opinión, el Supremo "ha liquidado" todo lo que había establecido de caudales en el Tajo y el Gobierno "debería urgentemente paralizar el trasvase hasta que se fijen esos caudales ecológicos".

Establecer dichos caudales, ha manifestado el portavoz, no es solo "muy importante" para Aranjuez, Toledo, Talavera de la Reina y Almoguera, donde lo dice explícitamente la sentencia, sino para toda la cuenca. "El Gobierno de España ha hecho dos Planes de Cuenca olvidando que el Tajo necesita agua, lo cual va a hacer que caiga como piezas de dominó toda la política hidrológica, no solo del Tajo sino también de otros ríos de España", ha puntualizado.

Para el portavoz, es una sentencia "muy importante porque no es normal que el Tribunal Supremo se pronuncie con tanta contundencia en un tema ambiental y en un asunto como es el río Tajo tan conflictivo".

Sánchez ha recordado que la primera denuncia se presentó en el año 2014, lo cual ha supuesto una espera de cinco años para una sentencia que es, en su opinión, "un triunfo de los ciudadanos de Talavera, Toledo, Aranjuez, municipios muy pequeños como Mantiel
en el Alto Tajo y de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía".

Cambio importante

Miguel Ángel Sánchez ha valorado que aunque no es el paso definitivo para recuperar el Tajo, va a suponer un "cambio muy importante" porque hay un respaldo del Supremo a un recurso que no se puede recurrir por lo que hay que hacerlo "sí o sí".

De hecho, ha informado de que el Ministerio va a empezar a trabajar la próxima semana en el tercer ciclo de planificación para los Planes de Cuenca del 2021 y "esto tiene que estar encima de la mesa".

Si bien, ha lamentado que la sentencia no ha entrado a valorar el Memorándum del Tajo, que en su momento firmó la anterior responsable del Ejecutivo regional, María Dolores de Cospedal, pero "sí que lo toca porque dice implícitamente que hace falta agua en el Tajo".

"Con esta sentencia en la mano hay que seguir trabajando para desmontar el aparataje jurídico que ha enterrado al Tajo y si se cumple lo que dice el Supremo, es imposible mantener los umbrales que fija el Memorándum", ha precisado.

Por otra parte, el portavoz de la Plataforma ha explicado que en el momento en el que el Ministerio fije caudales ecológicos en el Tajo, "el trasvase prácticamente está liquidado".

Caudales ecológicos

Precisamente sobre los caudales ecológicos, ha reiterado que no se trata de un caudal mínimo que es lo que siempre ha querido vender el Ministerio, sino que son los que mantienen al río en un estado óptimo de vida y que permite la vida de las especies. Por ello, ha concretado que "no se puede esperar al 2021 con el nuevo Plan de Cuenca, tiene que ser ya".

Sánchez ha insistido en que el caudal mínimo en Talavera debería estar fijado entre 15 y 25 metros cúbicos por segundo en los meses estivales, pero en primavera debería situarse entre 30 y 50 metros cúbicos por segundo. "Estamos hablando de duplicar o triplicar el
caudal que pasa por Talavera y que además debe ser independiente de los usos, por lo que no se puede tocar las reservas de los regantes, sino venir de la cabecera del río", ha
añadido.

En la misma línea, ha reiterado que existen estudios realizados en 2010 que "están en los cajones", y que establecen caudales importantes, como 12 metros cúbicos en Aranjuez, cerca de 15 en Toledo y 20 en Talavera.

Sánchez ha culpado a los distintos gobiernos centrales de priorizar el trasvase y "por primera vez en la historia el Supremo le dice que no, que tiene que priorizar el Tajo", por lo que, según su visión, tendrá dos opciones, "o seguir haciendo trampas como pueda con
chapuzas legales o acatar lo que dice el Tribunal".

Los ribereños piden medidas urgentes para los embalses

Mientras, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha solicitado que el Gobierno aplique medidas urgentes y eleve los mínimos no trasvasables, tras la sentencia judicial que anula parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo.

En una nota de prensa, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha justificado la petición por que entiende que "ahora es momento de tomar medidas urgentes" y que "las elecciones no pueden ser impedimento porque el medio ambiente no entiende de plazos electorales e independientemente de quien se siente en la Moncloa, tendrá que cumplir con lo dictado por la Justicia".

Por ello, la asociación ha exigido "la subida inmediata de los mínimos no trasvasables" en los pantanos de la cabecera del Tajo "de manera que se garantice el caudal ecológico del río, paralizando fulminantemente los trasvases en marcha por contravenir lo dictado por el Supremo". 

"Cada gota que se escapa hoy camino del Levante, es una gota ilegal", ha aseverado Pérez Torrecilla, que ha calificado de "intolerable" que "en estos momentos circule más agua por el Trasvase que por el río", en referencia al acueducto Tajo-Segura.

Pérez Torrecilla ha celebrado que el Tribunal Supremo haya anulado parcialmente el Plan Hidrológico del Tajo de 2016 en una sentencia que se ha conocido este sábado, y que a su juicio "es una excelente noticia para los ribereños".

Es consciente de que "hay que seguir trabajando y luchando por nuestros objetivos", pero ha subrayado que "esta sentencia nos facilita muchísimo la labor".

En este sentido, ha valorado que "parece ser que el poder judicial comienza a poner orden en el desmán del trasvase cuando el ejecutivo no terminaba de arrancar y el legislativo blindaba los intereses privados del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) frente al porvenir del río Tajo y sus millones de vecinos".

Y ha añadido: "Siempre habíamos dicho que esto era cuestión de voluntad política, pues bien, ahora es cuestión de cumplir la ley por parte de los políticos, obligados por el Tribunal Supremo".

También ha resaltado el esfuerzo y trabajo llevado a cabo por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA, la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel y los ribereños, que "marca por fin la diferencia".

Peréz Torrecilla ha sentenciado: "Parece que finalmente los ribereños también tendremos algo que celebrar este año, después de cuarenta años de saqueo del Trasvase Tajo-Segura" y ha augurado que "en unos años, volveremos la vista atrás y nos sorprenderán las cuatro décadas ominosas de terrorismo medioambiental".