Digital Castilla

Digital Castilla

Región LO CONSIDERAN UN GRAN AVANCE PARA LA ESTABILIDAD DEL SECTOR

Elogio de CERMI al Gobierno regional por la decisión tomada el lunes sobre discapacidad

24 diciembre, 2019 07:51

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla-La Mancha (Cermi C-LM) ha valorado de "gran avance" para la estabilidad del sector de la discapacidad la aprobación este lunes por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha de un decreto por el que se realizará la concesión directa de subvenciones a 34 entidades para que puedan hacer frente a los costes de personal.

Unos costes que vienen derivados de la aplicación de diferentes cambios normativos producidos en 2019, como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y, sobre todo, las nuevas tablas salariales aplicables tras la entrada en vigor del XV Convenio Colectivo del Sector a nivel estatal, ambas con efectos 1 de enero de este año, según ha informado Cermi en nota de prensa.

La entidad y el Gobierno regional firmaron el pasado mes de julio un acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad del sector, así como la mejora en la atención a las personas con discapacidad, y las condiciones de las personas que trabajan en dicho sector.

Así, desde Cermi han destacado que es una medida en la que han venido trabajando en los últimos meses y en la que se ha contado con la colaboración de todas las organizaciones de la región miembros del Comité para poder conocer la situación económico-financiera de las mismas, y adaptar las ayudas a las necesidades reales y más acuciantes en el caso de las organizaciones que tenían más dificultades.

La plataforma representativa de la discapacidad en Castilla-La Mancha pone en valor el "gran trabajo realizado en muy poco tiempo" por el Servicio de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Bienestar Social y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La entidad insiste en que es "un gran avance" que permitirá afrontar de la mejor forma posible los siguientes pasos en el plan de estabilidad, como la urgente modificación del sistema anual de subvenciones para el mantenimiento de los servicios, recursos y programas de atención a personas con discapacidad, que debe finalizar, y realizarse cuánto antes un estudio de coste/plaza adaptado a las necesidades y modelos actuales de atención a las personas con discapacidad y sus organizaciones.

A su juicio, esto se debe gestionar mediante una nueva normativa de Concertación Social que permita mayor estabilidad y sostenibilidad, haciendo posible con ello la mejora de la calidad asistencial de todos los recursos y servicios de la red.

INCREMENTO DEL 5% PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por último, el Cermi ve "muy positivo" que el Consejo de Gobierno haya aprobado el incremento del 5% de ayuda a personas con discapacidad severa que trabajan en centros especiales de empleo, una medida que tiene un carácter exclusivo para paliar el incremento de la subida del SMI en las contrataciones que se realizan.

De esta forma, la ayuda por contratación de personas con discapacidad severa en centros especiales de empleo pasa del 50% al 55%, lo que se traduce en cerca de 840.000 euros que irán a parar a unas 1.277 personas con discapacidad severa que trabajan en los 92 centros especiales de empleo de la región.