Digital Castilla

Digital Castilla

Región

Cs acusa a PP y PSOE de "falta de coherencia" en la lucha contra los okupas

6 agosto, 2020 11:26

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha acusado este jueves a PP y PSOE de falta de coherencia en la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas en Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el presidente del grupo parlamentario de la formación naranja, Alejandro Ruiz, ha defendido que Cs ha impulsado medidas contra la 'okupación' desde que llegó tanto al Congreso de los Diputados como a las Cortes regionales porque considera que Castilla-La Mancha no es ajena al problema y que hay en la región "grandes focos de ocupación".

Sin embargo, ha criticado la "contradicción" del PSOE "porque sus diputados nacionales votan una cosa y sus parlamentarios regionales otra", y lo ha achacado a que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, gobierna "con partidos pro 'okupación' que ponen palos en las ruedas a las medidas legislativas que presentan otros partidos para frenar la ocupación ilegal".

Por lo tanto, ha señalado que los diputados regionales del PSOE tiene un "problema de coherencia" que, a su modo de ver, continuará mientras Sánchez siga con los mismos socios de Gobierno.

En cuanto al PP, Ruiz ha afeado que se abstenga en las votaciones de resoluciones para instar a tomar medidas frente a este problema después de decir que "abandera" dichas medidas y "copiar" las que Ciudadanos ha presentado en este sentido.

De hecho, ha recordado que la formación naranja presentó 12 propuestas contra la 'okupación' y que una semana después el PP se hizo eco de las mismas en redes sociales y abogó por ocho medidas, pero sin embargo al pleno de las Cortes sólo llevó tres y además se abstuvo en la votación.

"Cs está luchando contra la ocupación ilegal en todos los sitios donde tiene representación, el resto de partidos no lo hacen, que expliquen por qué", ha sentenciado.

PP defiende el plan nacional 'antiokupación'

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha defendido este jueves el plan 'antiokupación' que ha propuesto el Partido Popular a nivel nacional y ha dicho que Ciudadanos (Cs) "llega tarde" a esta lucha.

En rueda de prensa, Agudo ha señalado que "si hay alguien que ha dado un paso adelante en Castilla-La Mancha y en el país para abordar la ocupación ilegal ha sido el PP", que ha registrado una proposición de Ley en el Congreso de los Diputados y ha llevado una resolución a las Cortes regionales con medidas para frenar esta práctica sobre todo en los dos corredores de la comunidad.

En este sentido, ha indicado que el plan propuesto por los 'populares' pretende endurecer las penas para los 'okupas', garantizar la propiedad privada y la seguridad del ciudadano, evitar que los que ocupan casas de manera ilegal puedan empadronarse y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar de manera urgente.

Además, ha incidido en que "el PP está haciendo una defensa férrea de los afectados por ocupación ilegal", al tiempo que ha afeado a Cs que quiera "liderar" esta lucha cuando "el PP ya lo había hecho antes".

PSOE confía en que el Gobierno tomará medidas

El secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador, Rafael Esteban, ha confiado este jueves en que el Gobierno de España tomará medidas contra la ocupación ilegal de viviendas y que el trabajo "transversal" de todas las administraciones dará así sus frutos.

Esteban ha criticado, en rueda de prensa, que "parece que el PP ha inventado la pólvora con el tema de las ocupaciones ilegales", pero sin embargo le ha reprochado que era el partido que gobernaba cuando se destapó el 'boom' inmobiliario y que "no puso control ni freno ni ninguna medida contra la ocupación ilegal".

Sin embargo, ha aseverado que el Gobierno de España actual es "sensible" a lo que le piden los ejecutivos autonómicos que le reclaman medidas para que la propiedad privada "no se sienta amenazada bajo ningún concepto".

De hecho, ha recordado que este lunes en el pleno de las Cortes regionales se ha aprobado una resolución en esta dirección, donde ha defendido que estaba el presidente regional, Emiliano García-Page, para responder así a las críticas del PP en relación a las vacaciones del jefe del Ejecutivo autonómico.