Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL GOBIERNO REGIONAL APUESTA POR LA PARTICIPACIÓN

Los castellano-manchegos solo necesitarán 3.000 firmas para obligar a los políticos a debatir sus peticiones

26 octubre, 2018 00:00

El director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, ha asegurado que el anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha contempla que el número de firmas necesario para iniciar la tramitación de una iniciativa ciudadana pase de 20.000 a 3.000. 

Gascón ha valorado esta normativa en la rueda de prensa previa al I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana, que este jueves ha acogido la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, junto al vicepresidente segundo del Gobierno regional, José García Molina, y a la edil de Participación del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán

El director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, ha confiado en que el anteproyecto de Ley de Participación de Castilla-La Mancha se apruebe en las Cortes regionales "lo antes posible", porque es una normativa que se suma a las "interesantes" experiencias de presupuestos participativos en consistorios como el toledano o el albaceteño. 

Entre las medidas que contempla la ley, García Gascón ha destacado que los ciudadanos podrán presentar iniciativas "con un número de firmas bastante bajo" a fin de decidir sobre normativas y planes económicos, de salud, educación o turismo, así como la posibilidad de evaluar a los cargos públicos e instituciones de la región con mayor transparencia y de prevenir la corrupción en la comunidad. 

Además, ha precisado que se modificará la Ley de Iniciativa Legislativa Popular de Castilla-La Mancha de modo que el número de firmas necesarias se reducirá de 20.000 a 3.000 y ese mismo rango, casi diez veces menos que el anterior, se extiende para el resto de iniciativas. 

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José García Molina, ha informado de que el I Encuentro Internacional de Participación Ciudadana ha colgado el cartel de completo lo que, a su parecer, es indicativo de que la participación ciudadana interesa a los castellano-manchegos. 

"Hay quien desde una posición inmovilista piensa que la democracia es ir a votar cada cuatro años. Nosotros pensamos que la participación está en el corazón de la democracia y que cuando se abren foros y se dotan de herramientas a la ciudadanía, ésta participa", ha defendido García Molina, para quien la sociedad castellano-manchega "tiene ganas de participar y ensanchar la democracia". 

Por su parte, la concejala de Participación del Ayuntamiento de Toledo, Helena Galán, ha señalado que el sistema de participación implantado en la capital regional "se queda corto" porque, a su modo de ver, todo debe pasarse por el filtro de la ciudadanía. 

Ha confiado en que algunos colectivos vecinales y partidos políticos como PP y Ciudadanos, que han criticado este modelo, se terminarán adaptando porque al fin y al cabo se trata de que cada voto cuente frente al modelo anterior de "tratos a oscuras en despachos con técnicos y políticos".