Suárez Illana en su escaño del Congreso

Suárez Illana en su escaño del Congreso

Región NO SIGUIÓ LAS DIRECTRICES DEL PARTIDO Y VOTÓ EN CONTRA

El PP estudia sancionar a Suárez Illana por romper la disciplina de voto en el Congreso

12 junio, 2020 18:21

Lo cuenta ABC. La dirección del grupo parlamentario del PP en el Congreso estudiará si el que fuera candidato a presidir la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Adolfo Suárez Illanaes merecedor de una sanción por romper la disciplina de votoayer en el Congreso. El diputado y secretario cuarto de la Mesa se acogió al «voto en conciencia» que el PP reconoce a sus miembros desde 2017 y, de hecho, es el primero en ejercerlo en estos tres años. Pero no comunicó previamente a la portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, su decisión, tal y como exigen los estatutos del partido, por lo que podría exponerse a una sanción, señalan a ABC fuentes del grupo popular en la Cámara Baja, que confirman que la dirección popular revisará la situación en una próxima reunión.

Suárez Illana votó en contra de una proposición no de Ley presentada por PSOE y Podemos para quitar la medalla al expolicía y torturador Antonio González Pachecho, alias «Billy el Niño»,muerto recientementepor coronavirus. Suárez Illana se desmarcó del grupo, que decidió abstenerse. El texto debatido insta al Gobierno a despojar de medallas, invalidar distinciones y títulos honoríficos concedidos a los adeptos al régimen franquista, así como a revisar los títulos nobiliarios otorgados entre 1948 y 1978, «que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, para su represión».

Illana votó contra el criterio de su grupo al entender que se trata de una moción «tramposa y engañosa, en la que tras el parapeto de hechos lamentables, manipulando los sentimientos de los españoles, se pretende hacer saltar la Constitución». «Comprenderán que personalmente no puedo avalar un atropello semejante, una trampa de estas características y con una capacidad destructiva de la escasa concordia que lamentablemente nos queda ya en España», argumentó después de la votación en un comunicado el hijo del expresidente Adolfo Suárez en un comunicado. «Vaya por delante que soy consciente de lo inusual de esta decisión y también de que el partido podrá tomar las decisiones que considere oportunas», añade anticipando la posible sanción.

La dirección del grupo popular deberá decidir si sanciona a Suárez por saltarse la disciplina, tal y como sucedió en el pasado con otros diputados que se desmarcaron de la postura oficial en votaciones como el aborto, el blindaje del Concierto Económico en el caso de los diputados populares vascos, ola regulación de la gestación subrogada, como ocurrió en la Asamblea de Madrid con varios miembros del grupo de Cristina Cifuentes.