ANUNCIO DEL CONSEJERO RUIZ MOLINA

La Junta da por controlado oficialmente el incendio de Seseña y califica como "normal" la calidad del aire en la zona

Imagen aérea de las primeras horas del incendio. Foto: Guardia Civil Imagen aérea de las primeras horas del incendio. Foto: Guardia Civil

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado a última hora de la mañana de este miércoles que el incendio que se originó este martes por la tarde en el polígono industrial de Seseña, y que ha afectado a cuatro naves y más de 52.000 metros cuadrados, ya ha quedado controlado oficialmente.

Unas horas antes, el portavoz de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, Javier Chivite, había indicado que el incendio estaba confinado sin posibilidad de propagación, explicando que con la luz del día, los bomberos realizarían un perimetraje total de la zona.

En declaraciones a los medios, Ruiz Molina ha explicado que, según la evolución de próximas horas se alternará el uso de agua o espuma, con el objetivo de bajar la temperatura de la zona afectada. A primera hora de la mañana se utilizó agua, pero se generó un intenso humo en la A-4, cuyo objetivo era no tener que cortarla.

Asimismo, el consejero ha señalado que el nivel de calidad del aire es "normal" en la zona de Getafe e Illescas. Esta tarde, el Gobierno regional recibirá un informe de cómo evoluciona la situación y en función de ello se tomarán medidas preventivas.

Los Bomberos de la provincia de Toledo y de la Comunidad de Madrid han dado por controlado el incendio, aunque el fuego estará totalmente apagado en unos días, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

Tras la reunión mantenida entre ambos Cuerpos, han decidido que queden en la zona cuatro unidades de Toledo y dos de Madrid, básicamente en apoyo del suministro de agua.

Dada la dimensión de las naves siniestradas, cantidad de combustibles y el riesgo de que colapsen algunos paramentos y paredes exteriores, los bomberos intentarán extinguir las llamas solo en aquellas zonas sin riesgo para los intervinientes. En el resto han tomado la decisión de dejar que arda de manera controlada.

En cuanto a la columna de humo, es muy inferior a la de ayer y la Guardia Civil de Tráfico se encontraba esta mañana controlando que no cambiara la dirección del viento y el humo bajara de altura y se depositara en la A-4. En ese caso tienen preparado cortes y desvíos alternativos.

Por otro lado, está trabajando en la zona una unidad de drones de los Bomberos madrileños, operativa desde hace unos pocos meses, que se utiliza principalmente en los incendios de cubierta, naves, y en los forestales. Así, llega a donde no llega una escala y evita poner en riesgo a los profesionales. Además, cuenta con cámaras térmicas para observar donde hay más carga calorífica

Compartir