Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara VALIDADO EN EL PLENO

Guadalajara moviliza 3 millones para sectores castigados, empleo e inversiones

30 abril, 2021 15:54

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado por 15 votos a favor (PSOE, Cs, Unidas Podemos y Aike), 8 votos en contra del PP y las 2 abstenciones de Vox, una modificación de crédito por casi 3 millones que van a destinarse a ayudas a los sectores castigados por la COVID-19, políticas de empleo y a inversiones como la mejora de la luminaria del Casco Histórico de la ciudad.

La concejal de Hacienda, Lucía de Luz, ha explicado que esta modificación recoge 500.000 euros para ayudas directas a los sectores más castigados por la pandemia como la hostelería, el ocio nocturno o las empresas culturales; otros 500.000 a políticas de empleo; 400.000 más para la captación y gestión de fondos europeos 'Next Generation'; 200.000 a mejorar la iluminación del Casco Histórico y 110.000 más a la eliminación de puntos negros.

Además, también se contempla una inversión de algo más de 300.000 euros en parques e instalaciones deportivas de la ciudad.

En este punto, el alcalde, Alberto Rojo, ha solicitado en varias ocasiones el apoyo a esta modificación de crédito por parte del principal grupo de la oposición (PP) entendiendo que con su decisión "se han quedado solos como muleta de Vox" mientras desde el Grupo Popular, su portavoz, Jaime Carnicero, ha señalado que no podían votar a favor porque la mayor parte de estos 3 millones de euros va destinada a "subsanar" las "deficiencias" de una mala gestión.

Así, mientras Rojo ha calificado de "falta de respeto" hacia los sectores afectados y de "deslealtad" hacia los vecinos la decisión del Grupo Popular por "ocultar" información a sabiendas de que lo hace, desde la bancada 'popular' se ha insistido en que su voto en contra estaba motivado en que el alcalde "quiere vender" que este dinero va a ir destinado a recuperar la capital cuando apenas un 30 % del total va a ir dirigido a actuaciones con motivo de la pandemia, negando también valor al plan de empleo que se contempla porque solo permite la incorporación al mercado laboral del 6 % de los participantes.

El alcalde también ha querido tomar la palabra cuando desde el Grupo Popular han restado valor a los planes de empleo para salir en su defensa e insistir en que han dado una oportunidad laboral a más de 200 personas.

Una sesión plenaria en la que nuevamente el tono más duro ha salido desde las bancadas del PP y de Vox y en la que desde Ciudadanos, el concejal Israel Marco ha resaltado que esta movilización de dinero permitirá que la ciudad progrese y ayudar a microempresas, autónomos y gimnasios.

De su lado, el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, ha justificado su abstención por no estar de acuerdo con el Plan de Empleo, para él, "pan para hoy y hambre para mañana", calificándolo de "ineficiente y poco activo".

Medallas a funcionarios jubilados

El pleno también ha aprobado la propuesta de concesión de la medalla de la ciudad en las categorías de Plata o Bronce a los funcionarios jubilados en el 2020 así como algunas distinciones a otros de ellos. Todos los grupos políticos han mostrado su total apoyo a esta propuesta y un mensaje unánime para que disfruten de esta nueva etapa.

También han salido adelante la aprobación inicial de los reglamentos de los consejos de Juventud, Mayores y del uso de instalaciones y actividades deportivas, así como el acuerdo económico y social ante la Corporación y el personal funcionario para el periodo 2021-2024.

Para el alcalde, el Reglamento de Deportes es un reglamento "histórico" por el que ha felicitado al concejal del área, Evaristo Olcina.

Al igual, el pleno ha sacado adelante la adhesión al Programa 'Municipios por la Tolerancia' promovido por la Fundación Pluralismo y Convivencia por 24 votos a favor y una abstención del portavoz de Vox, momento en el que desde el PP, la concejal Verónica Renales ha cifrado en unas 4.000 personas la que forman parte en Guadalajara de confesiones minoritarias.