Digital Castilla

Digital Castilla

Región BALANCE EN EL ECUADOR DE LEGISLATURA

La Plataforma de Dependencia suspende al Gobierno de Page y le hace una advertencia: "No nos temblará el pulso"

26 mayo, 2017 09:17

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha calificado de "fracaso" la gestión del Gobierno regional en materia de dependencia, porque sigue habiendo expedientes sin resolver y hay 19.222 personas en el "limbo" de la dependencia, entre otros motivos.

En un comunicado, la junta directiva de la Plataforma ha realizado un balance de la dependencia en el ecuador de la legislatura y ha señalado que la situación "se hace insostenible", por lo que pedirá una reunión "urgente" con el presidente regional, Emiliano García-Page.

A juicio de este colectivo, ha llegado el momento de que el jefe del Ejecutivo "ponga las cosas en su sitio y tome las decisiones que tenga que tomar pensando en el interés de un colectivo, el más frágil y débil de nuestra sociedad, y del que tanto rédito electoral sacó".

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha también ha avanzado que "en caso contrario, no nos temblará el pulso para iniciar las acciones que consideremos oportunas".

Críticas a la consejera

En el comunicado, la directiva ha criticado a la consejera, Aurelia Sánchez, por la "autopropaganda" que se hace en base a unas estadísticas de la dependencia que no son reales ya que, por ejemplo, el número de personas en el "limbo" del sistema son 19.222 y no 17.892 como, según la Plataforma, la consejera dijo.

Asimismo, hay 5.531 expedientes "en los cajones" y en los dos últimos años han fallecido más de 550 personas "esperando a que se cumpliera la ley de dependencia con ellos", lo que supone "un ritmo más alto que las muertes que se produjeron con el Gobierno de Cospedal", según este colectivo.

La Plataforma también ha criticado que hay 3.688 familias menos percibiendo la prestación para cuidar a su familiar dependiente, un dato que corrobora con la ejecución presupuestaria del año 2016, ya que se han gastado diez millones de euros menos de lo presupuestado.