FOTO: Puente Árabe sobre el Henares, en Guadalajara

FOTO: Puente Árabe sobre el Henares, en Guadalajara

Guadalajara INCLUIR EL HENARES EN LA RED NATURA

Guadalajara debatirá en el Pleno si se dota de una especial protección a uno de sus emblemas naturales

23 julio, 2018 16:24

El grupo municipal Ahora Guadalajara planteará que el tramo del río Henares que discurre por el término municipal la capital alcarreña sea incluido en la Red Natura 2000, así como el bosque de ribera que se encuentra en sus orillas. La propuesta se va a materializar en una moción para ser tratada en el pleno del próximo viernes de la Corporación municipal.

Asimismo, en la moción se insta a que el Ayuntamiento de Guadalajara solicite en 2108 la inclusión del Henares y de su bosque de ribera en la Agenda 2000, con el fin "de generar una protección y conservación para el mayor patrimonio natural de la ciudad y una de sus señas de identidad".

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha destacado la importancia del bosque de ribera y de la alameda de álamo blanco "con su cortejo de flora y fauna característicos del Henares". Martínez ha recordado que gran parte del río Henares, desde Jadraque hasta la finca de Castillejos, ya está incluida en la Red Natura 2000, por lo que su propuesta es que se amplíe la parte del río que pasa por el término municipal de Guadalajara.

Importante para su conservación

También se ha apuntado que Azuqueca de Henares ya hizo lo propio en su término en 2015. Por ello, Ahora Guadalajara solicita la inclusión de este tramo la Red Natura 2000, una red ecológica europea de conservación, del tramo del río desde su límite actual en el puente de la R-2 hasta el límite con Cabanillas del Campo.

Además, propone que se realicen las modificaciones que requiera el actual Plan de Ordenación Municipal (POM) para que se ajuste a la Ley de Conservación de la Naturaleza, para lo cual es preciso adaptar el artículo 93.2, que establece que en los planes de urbanismo el bosque de ribera y su llanura de inundación serán calificados como suelo rústico de protección ambiental, natural o paisajística