El director de la OMS en Europa, Hans Kluge

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge

Región EN EUROPA

Inquietante alerta de la OMS por la "tormenta perfecta" que vendrá si nos relajamos

30 abril, 2021 09:07

Varios países de Europa han informado este jueves de nuevos casos de COVID-19 provocados por la variante india del coronavirus, que podría ser más transmisible y resistente a las vacunas, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe de la situación epidemiológica. Sobre ella, la institución alertó de que es posible que esté detrás del gran auge de la pandemia en el sur de Asia, aunque también pueden ser otros factores los responsables de este aumento de casos.

Esta variante incluye mutaciones "asociadas a un incremento de la transmisión" y a una menor capacidad de neutralizar el virus con las vacunas y algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales, según el informe. Ante el aumento de casos de esta versión del SARS-CoV-2 en Europa -aunque el número es bajo todavía-, el director de la OMS en el viejo continente, Hans Kluge, ha llamado a no relajar las medidas para evitar que se cree la "tormenta perfecta".

"El relajamiento de las medidas de protección individual, las reuniones multitudinarias, un gran número de variantes y una tasa de vacunación muy baja podrían generar una tormenta perfecta en cualquier país", ha afirmado.

Las advertencias de Kluge coinciden con informes de Alemania, Italia y Rumanía sobre contagios locales en los que se identifica esa mutación, según informa la agencia de noticias AFP.

Hasta la fecha, más de diez países europeos han registrado ya casos de esa mutación dentro de sus fronteras y algunos han introducido restricciones de viajes con la India, mientras se discute sobre la eficacia de las vacunas contra esta y otras variantes.

"No tenemos ninguna evidencia de que las vacunas no sean efectivas contra esas mutaciones. Sabemos que las vacunas que hay son efectivas contra la mayoría de variantes y que evitan las hospitalizaciones y la mortalidad", ha afirmado Oleg Benes, experto de la OMS.

Por el momento, el 5,5% de la población europea ha pasado la enfermedad y el 7% ha completado el proceso de vacunación, según la OMS. Algo más de 215 millones de dosis han sido administradas y cerca del 16 % de la ciudadanía ha recibido una, porcentaje que sube al 81 % en el caso de los trabajadores sanitarios (en 28 de los 53 países de la región).