Digital Castilla

Digital Castilla

Región PRESENTACIÓN

Las 992 medidas "creíbles" que ha lanzado el PSOE para Castilla-La Mancha

13 mayo, 2019 16:23

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lanzado un programa electoral con un total de 992 medidas sustentadas en la "credibilidad" y en que se puedan cumplir en los próximos cuatro años de Legislatura en la región.

Así lo han expresado el coordinador del programa electoral, Fernando Mora, y el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, en una rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Toledo tras la puesta en marcha un día antes de la pagina web mejorconpage.es en la que los ciudadanos pueden consultar el programa.

Mora ha explicado que, además de la versión completa con casi un millar de medidas en 142 páginas, también se puede consultar una versión resumida que contiene 304 propuestas específicas y un programa de mano que los socialistas repartirán a partir de este lunes en los actos de campaña.

Asimismo, ha destacado que el programa electoral es un "compromiso ético y político" con la ciudadanía y que está elaborado con "rigurosidad" durante seis meses -desde noviembre de 2018 hasta abril de 2019- y tras la realización de cinco foros sociales en las capitales castellanomanchegas en los que han participado 150 colectivos de todos los ámbitos y 1.500 militantes y simpatizantes.

Para Mora, se trata de un programa "moderno e ilusionante" y, sobre todo, con capacidad de que se pueda cumplir, y ha resaltado que está hecho "con la gente, por la gente y para la gente" y que contiene 992 propuestas que "viven y sienten Castilla-La Mancha".

En líneas generales, ha señalado que las propuestas están compenetradas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que hacen hincapié en las políticas de igualdad, en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el cambio de modelo energético y la defensa del medio ambiente.

En concreto, el PSOE propone poner en marcha los nuevos hospitales y contratar a profesionales de la sanidad y también de la docencia, recuperar la Ley de Mecenazgo, crear más de 100.000 puestos de trabajo, una ley de lucha contra la despoblación y, también, una etrategia integral contra el cambio climático.

En esta línea ha incidido el secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, quien también ha subrayado que es un programa "abierto" que "se sustenta sobre la palabra dada y la palabra cumplida".

También ha remarcado que el PSOE, con estas propuestas, pretende que Castilla-La Mancha pueda "liderar el crecimiento" de las comunidades autónomas en Europa, para a su vez liderar el reparto y la cohesión social.

Por otro lado, ha criticado que otros candidatos crean que la campaña electoral es "una barra libre de promesas que saben que van a incumplir", y ha criticado dos de las promesas del líder del PP, Paco Núñez, porque "pueden llevar al desastre económico y social", ha alertado.

En concreto, se ha referido al contrato puente para jóvenes sobre el que, ha recordado, el presidente regional y candidato socialista, Emiliano García-Page, ya lo propuso en el Debate del Estado de la Región con una duración de 12 meses mientras que Núñez quiere "recortarlo" a seis meses e incluso bajar la cuantía, ha lamentado.

También ha criticado la recuperación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid con el que, ha dicho, el PP solo pretendía "romper la gratuidad" de la sanidad y pagar 30 millones de euros a las empresas privadas amigas de la expresidenta regional, María Dolores de Cospedal.