Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real PLATAFORMA SÍ A LA TIERRA VIVA

Aseguran que el informe de la Consejería sobre tierras raras en Ciudad Real "no dice nada nuevo"

30 mayo, 2017 18:03

La Plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha considerado que el informe de incompatibilidad que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado sobre el proyecto de tierras raras de la empresa Quantum Minería en la comarca del Campo de Montiel (Ciudad Real) es "uno más" y "no dice nada nuevo".

Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Plataforma, Luis Manuel Ginés, para quien el informe de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural es "uno más" dentro del trámite que está llevando a cabo el Gobierno regional.

Ginés ha subrayado que ese informe "no representa ni dice nada nuevo" respecto a lo que el colectivo vecinal viene diciendo desde que el 14 de enero de 2016 presentó las primeras alegaciones al documento inicial de la empresa minera ni a las miles de alegaciones presentadas al estudio de impacto ambiental y a otros informes de determinados organismos que se han pronunciado en contra de la actividad extractiva de tierras raras.

"Estamos en una zona con unos valores ambientales excepcionales, en la que hay especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial, entre otras", ha subrayado el presidente de este colectivo para quien "las personas también necesitan de protección y han rechazado con argumentos este tipo de minería".

Ha recordado que el proyecto también ha sido rechazado por las organizaciones agrarias, conservacionistas y diversos colectivos, además de las Cortes de Castilla-La Mancha que en dos ocasiones ha pedido el archivo definitivo de los expedientes en base a la legalidad.

En este sentido, Ginés ha destacado que desde que se empezó a tramitar el proyecto, hace año y medio, en el órgano sustantivo, el departamento de Minas de la provincia de Ciudad Real"lo admitió a trámite sin agua" y, aunque siguen sin tener garantizada el agua necesaria, siguen tramitándolo pese a que se denunció que el estudio de impacto ambiental se había presentado fuera de plazo.

"El proyecto debería haberse archivado ya hace meses por razones legales y por razones de representatividad democrática", ha apostillado.

"Sigue jugando con el futuro de una comarca"



Por otro lado, la Plataforma considera que el Gobierno regional "sigue jugando con el futuro de una comarca" porque el informe no es determinante sino que "lo determinante será la declaración de impacto ambiental que se emita en su día", ha concluido Ginés.

Asimismo ha subrayado que no entiende por qué la Junta sigue adelante con un proyecto de una empresa "muy modesta" y con numerosas irregularidades en su tramitación como han denunciado en reiteradas ocasiones, aunque nunca se les ha contestado.

Ginés ha señalado que el jefe del Servicio de Minas de Ciudad Real les ha denegado hoy acceso al expediente de este proyecto, pese a que la plataforma es parte interesada.