Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca PLATAFORMA

Los planes más temidos por los detractores del ATC en Villar de Cañas (Cuenca)

11 mayo, 2018 16:31

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca ha avanzado este viernes que el Consejo de Seguridad Nuclear podría emitir la última semana de julio su segundo informe en relación con el ATC de Villar de Cañas, relativo a la autorización previa de construcción del silo, a partir del cual el resto de autorizaciones, así como la Declaración de Impacto Ambiental positiva "saldrán en cascada", según ha explicado el coportavoz de la plataforma, Carlos Villeta.

En el transcurso de la rueda de prensa de presentación de la 9ª Marcha a Villar de Cañas, que tendrá lugar este domingo, Villeta ha incidido en que este nuevo informe será "el punto de partida para que el resto de informes y autorizaciones se den", al tiempo que ha dicho no descartar que, a comienzos del próximo año, "se puedan empezar ya a mover máquinas en los terrenos".

Tras aseverar que este segundo informe del CSN "está ya muy avanzado, seguramente incluso terminado", ha denunciado que se "aprovechan las temporadas estivales para sacarlos", para, a continuación, espetar que los técnicos del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente "llevan tanto tiempo evaluando el proyecto porque no lo ven claro y lo quieren tener muy claro para dar el visto bueno".

En este punto, ha reiterado la existencia de presiones hacia dichos técnicos, convencido de que "lo único que están esperando es que el Consejo de Seguridad Nuclear dé el primer paso".

Villeta también ha defendido que la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en El Hito "no sería suficiente para parar la obra". "La Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que va a ser también de forma más o menos inmediata, es muy posible que dé el visto bueno ambiental incluso con la presencia de la ZEPA", ha proseguido, al tiempo que ha lamentado que, tras varios años de parón, el proyecto "ha dado un salto importante, un cambio radical" que, a su entender, "coincide en el tiempo con la entrada de Cospedal" en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Movilizaciones hasta final de año

Ante lo que considera un "calendario casi inexorable" para la puesta en marcha del ATC, ha anunciado que la plataforma contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas planteará "una serie de movilizaciones hasta final de año" y seguirá "trabajando también por vía judicial".

En la misma línea, la portavoz de este colectivo, María Andrés, ha subrayado que, si el proyecto está tardando en salir adelante "lo que está tardando, es porque tiene serios problemas, principalmente técnicos y de seguridad" que ha tildado de "graves".

"Si verdaderamente el lugar elegido hubiese cumplido los requisitos, ya estaría construido", ha señalado, para, a continuación, defender que el ATC "ahora mismo no es necesario" y que en su construcción "no prima la seguridad ni los intereses de Cuenca ni de Castilla-La Mancha".

Novena marcha

En otro orden de cosas, Andrés también se ha referido a la 9ª Marcha a Villar de Cañas, que, bajo el lema 'No al cementerio nuclear. Ni en tu pueblo ni en el mío', partirá este domingo desde la urbanización Casalonga y, tras pasar por los terrenos elegidos para la ubicación del ATC, concluirá en la Plaza del Ejido de este municipio conquense, donde se leerá un manifiesto y se hará una performance para el cortometraje 'La Fuga', por lo que se pide a los asistentes que acudan con un paraguas oscuro, una maleta y una mascarilla.

A esta marcha, de carácter lúdico y para la que la organización espera que se mantenga la asistencia de años anteriores, con una media de 500 personas, le seguirá otra a finales del mes de junio.