SONDEO ELECTORAL DE METROSCOPIA

Ayuso suma ella sola casi lo mismo que toda la izquierda junta, según una encuesta de El País

Isabel Díaz Ayuso obtendrá una victoria clara el 4-M en la Comunidad de Madrid aunque necesitará a Vox para gobernar, según la encuesta de Metroscopia que este martes publica el diario El País. La candidata del PP se lleva más del 50% de los votos en 2019 de Ciudadanos, que desaparece de la Asamblea tras haber cogobernado la comunidad dos años.

El PSOE, que ganó las últimas elecciones, cae por debajo del 20% de los votos, su peor resultado en la región, y Mónica García pisa los talones a los socialistas. Pablo Iglesias evita que su partido quede fuera del Parlamento regional, como pronosticaban los sondeos previos a su candidatura, aunque obtiene 14 escaños menos que Más Madrid.

La encuesta electoral de Metroscopia para El País, con 3.000 entrevistas, 700 más que el CIS, realizadas entre el 20 de abril —un día antes del debate de Telemadrid— y este lunes —después del debate fallido de la SER del pasado viernes— muestra una victoria clara del PP, que necesitaría a Vox para gobernar.

Según los datos de esta encuesta, Isabel Díaz Ayuso se queda a 10 escaños de la mayoría absoluta, que se sitúa en 69 —por el aumento de población el 4-M se eligen 136 diputados, cuatro más que en 2019—. La diferencia entre bloques es de ocho escaños a favor de la derecha. La candidata del PP aglutina por sí sola una cantidad de votos (el 41,3%) cercana a la suma del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos (45,1%).

Ciudadanos, que ha cogobernado la comunidad estos dos años, se queda fuera de la Asamblea con un 3% de los votos —es necesario alcanzar el 5% para entrar— y Vox aguanta el tirón de Ayuso. El escenario es radicalmente distinto al de los últimos comicios, cuando el PSOE fue la primera fuerza. Entonces, la diferencia entre bloques era solo de 3 puntos. Ahora es de 8,6.

La probabilidad de que PP y Vox sumen mayoría absoluta es, según el cálculo de Metroscopia a través de 50.000 simulaciones, del 87%. La de que la obtengan los partidos de izquierda es del 9% y la del empate, del 4%. La encuesta completa de El País se puede consultar aquí.

Compartir