Digital Castilla

Digital Castilla

Región "PROMETEDORES RESULTADOS"

Raloxifeno, fármaco genérico para la osteoporosis, se muestra eficaz contra el Covid-19

19 junio, 2020 10:22

Avanzan las investigaciones para combatir el coronavirus. Ahora se ha hecho pública la eficacia de un fármaco genérico para combatir la osteoporosis, el Raloxifeno.

ESte producto médico "podría servir como un tratamiento efectivo para pacientes positivos porCovid-19con síntomas leves o asintomáticos", según investigadores europeos, informó laComisión Europea (CE)en un comunicado.

Los "prometedores resultados" de la investigación del consorcio europeoExscalate4CoVse basan en los cálculos del sistema de supercomputación de laUnión Europea (UE).

En concreto, los investigadores han centrado sus análisis en comprobar el "impacto potencial de las moléculas ya conocidas contra la estructura genómica delcoronavirus".

Presentación del Raloxifeno, un fármaco contra la osteoporosis que ha demostrado efectividad frente a los síntomas leves de la Covid-19.E. M.
El consorcio Exscalate4CoV cuenta con 18 socios y 15 miembros asociados, entre ellos elCentro Nacional de Supercomputación, situado enBarcelona, así como las instituciones homólogas deAlemaniaeItalia.

"El consorcio ya ha probado virtualmente 400.000 moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7.000 y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, elRaloxifenoemergió como la molécula más prometedora", informó el Ejecutivo comunitario.

En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar que el fármaco "podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células", deteniendo así el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana. Los investigadores destacan la "alta tolerabilidad para el paciente, la seguridad y el perfil toxicológico altamente establecido" del compuesto.

Antes de continuar con el proceso experimental, el proyecto debe recibir el visto bueno de laAgencia Europea del Medicamento, que debe aprobar el nuevo "uso potencial" del compuesto. "Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección", subrayó.

Con motivo de esta investigación, el comisario de Mercado Interior,Thierry Breton, subrayó que estos primeros resultados "demuestran el valor de una verdadera cooperación paneuropea" en materia científica. Por ello, no descartó la movilización de más recursos y tecnologías disponibles, "incluida la Inteligencia Artificial", para luchar contra el virus.