Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca EL ATC PENDE DE UN HILO

Todo apunta a que Pedro Sánchez paralizará el millonario proyecto en Castilla-La Mancha tras la petición de Page

19 junio, 2018 14:33

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno de España que retire el recurso presentado por el anterior Ejecutivo central ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para paralizar la ampliación de la protección de la Laguna del Hito en Cuenca.

Así lo ha avanzado el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, en el que han analizado la situación de este expediente y han abogado por negociar con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez para que retire el recurso y, por ende, impida que en Villar de Cañas haya un Almacén Temporal Centralizado (ATC).

Martínez Arroyo ha explicado que el Gobierno regional tiene "distintas tareas" que llevar a cabo en las próximas semanas, y ha confiado en que la "sintonía" que ha transmitido el Gobierno central en materia de energías "ayude a la toma de decisión de que no es necesario construir un ATC en ningún lugar, ni siquiera en Villar de Cañas que no era en ningún momento el lugar idóneo".

Así, ha señalado que el Ejecutivo castellanomanchego va a iniciar las negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica en relación a esta cuestión, con el objetivo de "intentar llegar a un compromiso que sea positivo para todos".

En conversaciones con la ministra de Transición Ecológica

De hecho, ha asegurado que las conversaciones con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribero, ya se han iniciado, y en este sentido ha agradecido su predisposición al diálogo, "cosa que no sucedía con el Gobierno anterior", no porque compartan el mismo partido político, ha matizado Martínez Arroyo, sino porque "la ministra sabe de la materia, tiene intención de colaborar y está dispuesta a trabajar con las comunidades autónomas".

El responsable regional de Medio Ambiente se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo castellanomanchego alcanzará muchos acuerdos con el nacional en distintas materias, y ha confiado en que la paralización del ATC sea uno de esos asuntos.

Preguntado por si mientras se producen esas conversaciones y el nuevo Gobierno toma las riendas de las distintas carteras, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tomara alguna decisión respecto al ATC, el consejero ha deseado que "no se tomen decisiones que puedan ser incluso contrarias a los planteamientos del Gobierno central en este momento, porque no parecería lógico".

Con todo, ha insistido en que lo importante ahora es que la Administración General del Estado retire el recurso planteado al TSJCM sobre la protección del espacio natural porque, además, ha recordado que ese espacio está protegido por un decreto ya que la propia Comisión Europea instó al Gobierno de Castilla-La Mancha a proteger ese espacio, sobre todo por el suelo y la biodiversidad.

Desde esa perspectiva, Martínez Arroyo ha manifestado: "Es necesario poner por delante el medio ambiente antes que la energía nuclear, y es algo en lo que debemos pensar porque nos jugamos el futuro de los ciudadanos del mañana".