ESTACIÓN DEL PARQUE GASSET

Zamora pide "sensibilidad" a Adif con un pintoresco edificio de Ciudad Real

PIlar Zamora este martes en una visita al Barrio del Pilar PIlar Zamora este martes en una visita al Barrio del Pilar

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha dicho este martes que espera que Adif tenga la "sensibilidad suficiente" para mantener la infraestructura de la antigua estación de tren ubicada en el parque Gasset.

Según publicaba este lunes La Tribuna, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) dio a conocer la revocación de la concesión del edificio de la antigua estación de ferrocarril y reclama sus instalaciones tras ser cedidas al Ayuntamiento en 1992. Este edificio de 1880 se utilizaba para la realización de varias iniciativas del Ayuntamiento así como la puesta en marcha de un museo del ferrocarril.

Así lo ha manifestado Zamora en declaraciones a medios junto con la responsable de la EDUSI, Sara Martínez, en una rueda de prensa celebrada en el Barrio del Pilar, en la que ha asegurado que desde el Ayuntamiento han mantenido "muchas reuniones" con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, propietaria de parte de los enseres de la estación.

Asimismo, Zamora ha explicado que desde el Ayuntamiento "no han abandonado el edificio" y que han intentado realizar otros proyectos que "no se pudieron llevar a cabo".

"Realmente no es un edificio del Ayuntamiento sino de Adif", ha dicho la alcaldesa destacando que continúan manteniendo conversaciones con la entidad pública porque "hay piezas muy valiosas y elementos que recuerdan esa etapa del ferrocarril, por lo que hay que conservarlo".

Así, ha declarado que el Ayuntamiento entregará el edificio vacío y que confía en que Adif "tenga la sensibilidad suficiente" para que lo que se realice, siga manteniendo la infraestructura.

Por su parte, Martínez ha explicado que hay elementos que también son propiedad del Museo del Ferrocarril de Delicias de Madrid y que están manteniendo reuniones con su director porque "quieren la devolución de las piezas". "El Ayuntamiento pondrá todos los medios materiales para que se puedan devolver", ha añadido.

Según ha explicado Martínez, el año pasado se contempló en el presupuesto municipal una partida para la utilización público-privada entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio para el fomento y el desarrollo de la actividad empresarial a través de un vivero, un proyecto que no se llevó a cabo "por las circunstancias que derivaron la pandemia".

Críticas de los grupos

Por otro lado, el concejal del PP Miguel Ángel Poveda ha hecho referencia a la decisión del Ayuntamiento, calificando de "lamentable" su actuación. "Esta pérdida de patrimonio es, también, una muestra más de la nefasta gestión de este equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que sólo sabe perder oportunidades y que desprecia continuamente el diálogo social", ha dicho.

De su lado, la portavoz de Unidas Podemos, Nieves Peinado, ha denunciado que "Zamora regale la antigua estación del Parque de Gasset a una empresa privada", asegurando que "no se puede permitir perder espacios de uso municipal con la cantidad de proyectos e iniciativas vecinales que necesitan una ubicación".

"Si el Ayuntamiento no tiene ideas para el uso de este espacio, lo que debe hacer es tener en cuenta las propuestas de sus vecinos y vecinas, que todas ellas cumplirían con el acuerdo de uso que hasta la fecha teníamos vigente con Adif", ha añadido.

Compartir