Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI

Las calles de Toledo ya están engalanadas para vivir su Día Grande

30 mayo, 2018 18:24

La ciudad de Toledo ya se encuentra engalanada para revivir este jueves, 31 de mayo, la festividad del Corpus Christi, declarada de Interés Turístico Internacional, con la Custodia de Arfe como protagonista, que volverá a procesionar por las calles de la capital regional coincidiendo con el Día de la Región, cuyo acto institucional se celebra en Talavera de la Reina (Toledo).

Algunos de los toldos del recorrido procesional han tenido que ser reparados durante los últimos días tras la tormenta caída en la madrugada del pasado 25 de mayo con el fin de que los tres kilómetros y medio del recorrido luzcan espectaculares como todos los años.

La jornada, una fecha destacada no solo en el calendario religioso sino en el festivo de la ciudad, se iniciará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido a las 9.00 horas del desfile de Gigantones y de la 'Tarasca', acompañada por la Banda Joven 'Diego Ortiz', que realizarán el recorrido procesional.

A continuación, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.

Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que la Custodia de Arfe recorrerá las calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe a cargo del arzobispo de Toledo, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

Más de 3.000 elementos decorativos

El recorrido procesional cuenta para esta edición con un toldo nuevo en la calle Sillería, adquirido por el Ayuntamiento, y más de 130 adornos nuevos, tales como 80 apliques de pared con elementos de forja para colocar elementos vegetales, siete faroles de inspiración visigótica en las calles Alfonso XII y Rojas, 32 estandartes burdeos, 11 balconeras y dos reposteros de grandes dimensiones con motivos sacramentales.

La carrera procesional contará con más de 3.000 elementos decorativos, a los que se suma la decoración floral en la que trabajan profesionales llegados de diferentes puntos de España coordinados por la Asociación Provincial de Floristas. Para la decoración floral se ha contado con más de 100 floristas procedentes de toda España, una decoración en la que el color rojo carmesí, el color de la ciudad, volverá a ser el protagonista, aunque este año, también tendrá un especial protagonismo el verde pistacho.

Serán 25.000 tallos de flor natural los que se emplearán para engalanar las calles del recorrido procesional, junto a los 4.000 metros de guirnalda vegetal. A la carrera procesional se sumarán otros espacios con decoración floral, como la Puerta de los Leones y la Puerta Llana de la Catedral o la fachada del Teatro de Rojas.

Custodia de Arfe

La gran atracción de la procesión es la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.

La Custodia, que fue restaurada en 2016, mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

Asistentes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desfilará en la procesión, tras la que se dirigirá a Talavera de la Reina. Procesionará acompañado de los consejeros de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Previamente, los tres asistirán a la misa en la Catedral.

En representación de las Cortes regionales, su presidente, Jesús Fernández Vaquero, acudirá a la misa previa en la Catedral de Toledo, pero no procesionará. Sí acudirán a la misa y a la posterior procesión la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, junto a la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, y los diputados socialistas María del Rosario García, Fausto Marín y Fernando Mora.

La diputada de Podemos, María Díaz, que tomó posesión en agosto del pasado año, no participará en los actos, han confirmado fuentes de la formación. Su compañero de filas, David Llorente, siempre ha declinado asistir.

El Grupo Parlamentario Popular, con el secretario regional, Vicente Tirado, a la cabeza, verá la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno. La presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, finalmente no estará presente debido al debate de la moción de censura en el Congreso.

Junto a miembros de la Corporación municipal, la alcaldesa, Milagros Tolón, acompañará a la Custodia tanto en la celebración eucarística como por las calles de Toledo, según han detallado fuentes municipales.

ANECA y CRUE

Por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, han informado fuentes de la institución, junto al equipo de Gobierno, los doctores de la institución y los representantes de los estudiantes, está previsto que desfilen como invitados, por vez primera de forma institucional, responsables de ANECA y de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Entre las personalidades eclesiásticas a las que suele invitar el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, han confirmado su presencia al Corpus el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el padre Corrado Maggioni, y los obispos de Segovia, César Augusto Franco, y de Agén (Francia), Hubert Herbreteau.

A ellos se sumará el rector de la basílica de Caravaca de la Cruz (Murcia), Emilio Andrés Sánchez, así como el obispo emérito de Segovia --quien fuera obispo auxiliar de Toledo entre los años 2004 y 2007--, Ángel Rubio; el obispo auxiliar de Lima y el obispo de Ayaviri, ambos llegados desde Perú.

Desde la Delegación del Gobierno, como suele ser tradicional, se ha invitado a presenciar desde los balcones del edificio, situado en la Plaza de Zocodover, a representantes del mundo empresarial, político, cultural, vecinal, militar y religioso. Entre los representantes diplomáticos que estarán presentes destacan los embajadores de Perú, Ecuador, Eslovenia y los Países Bajos. Habrá más de 200 personas en el interior de la Delegación del Gobierno, según han confirmado a Europa Press fuentes de la institución.

El delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, desfilará también en la procesión, junto al jefe de la Guardia Civil en la región, Manuel Llamas; el jefe superior de la Policía en Castilla-La Mancha, Felix Antolín Diego; y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz.