Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DESTINARÁ 589.000 EUROS

Inversión de la Diputación de Guadalajara para arreglar 28 caminos forestales

12 mayo, 2021 12:00

El pleno de la Diputación de Guadalajara aportará 589.000 euros entre los años 2021 y 2023 para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y adecuación en 28 caminos de 36 localidades de la provincia con el fin de que hagan de cortafuegos en la prevención de incendios forestales y catástrofes naturales.

Esto será posible tras salir adelante este miércoles, por unanimidad, en un pleno extraordinario de la Diputación, la firma de un convenio entre la Institución y la Consejería de Desarrollo Sostenible cuantificado en 3,3 millones de euros, de los que la Institución Provincial aporta 589.000.

En su intervención, el diputado de Infraestructuras, Pedro David Pardo, ha explicado que se trata de un convenio para mejorar algunos caminos de 36 localidades de Guadalajara y adecuarlos para que sean transitables de cara a cualquier posible intervención ante incendios forestales o catástrofes naturales.

Desde el PP, el diputado José Ángel Parra ha aprovechado para solicitar al diputado la puesta en marcha también de convenios en materia hidráulica con la Junta, algo que --según ha manifestado-- él no consiguió cuando llevaba este área pero que ha sido bien recibido por el Gobierno provincial, cuyo diputado del área ha expresado que ya están en ello.

De otro lado, también ha salido adelante, por unanimidad, aunque con algunas crítica al retraso con el que llega al pleno, el convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha para el desarrollo del Programa 'Somos Deporte 3-18' en el curso escolar 2020-2021 pero que se desarrolla entre los meses de marzo y agosto.

Si bien todos han apoyado la propuesta, han sido varios los portavoces de los grupos que no han entendido las razones por las cuales el convenio llega cuando ya ha arrancado el programa, a lo que desde el equipo de Gobierno se ha respondido con que hasta el mismo mes de marzo no han sabido si se podían poner en marcha determinadas actividades debido a la pandemia, ha señalado el diputado de Deportes, David Pascual.

Desde Ciudadanos, la diputada Olga Villanueva ha mostrado su apoyo en base a la importancia del deporte escolar en el rendimiento de los niños mientras que desde el PP se ha destacado que "viene tarde y con los mismos errores de todos los años", ha dicho el diputado Jesús Herranz, grupo que también ha votado a favor.

Por último, el pleno ha dado luz verde a la nueva composición de las comisiones informativas y el nombramiento de representantes de la Corporación en los consorcios, propuestas necesarias tras dejar esta Institución la actual consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano y entrar en su lugar Sonsoles Rico, que pasará a formar parte de la Comisión de Deportes e Igualdad y como suplente en los consorcios de residuos y bomberos.