Fotos: JCCM

Fotos: JCCM

Guadalajara PARKING

El consejero culpa al alcalde de Guadalajara de lo que está pasando en el hospital

30 noviembre, 2017 17:49

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha acusado al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y a su Ayuntamiento, de estar "obstruyendo" la apertura al público del aparcamiento del hospital de Guadalajara.

Así lo ha asegurado en una respuesta oral al término del pleno de las Cortes de la región a una pregunta formulada por el diputado de Podemos David Llorente, quien recordaba que hace más de un año ya preguntó por esta apertura toda vez que se recogieron más de 15.000 firmas para reclamar que fuera de carácter gratuito. "Pero al final será privado y de pago, lo que supone una discriminación para las personas con menos renta", ha apuntado el parlamentario morado.

El consejero ha defendido que se ya ha pedido la licencia de primera ocupación, se ha presentado el presupuesto y resumen final de obra, el levantamiento topográfico de la zona, el certificado de gestión de residuos de demolición y certificados de final de obra, dos estudios de movilidad e incluso justificantes de haber pagado los impuestos correspondientes.

Todo ello, entregado a finales de septiembre, tras lo que el Ayuntamiento "pidió más requerimientos sobre señalización e iluminación", documentos que ya están entregado. Ya el 9 de noviembre, el Consistorio pidió los mismos documentos en formato digital. "Esto ya me hace reír, pero también se lo hemos enviado".

Más respuestas

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha dado respuesta oral a más preguntas formuladas por los diputados regionales. Así, en primer lugar ha replicado a una consulta del 'popular' Carlos Velázquez, quien cuestionaba por los tiempos de espera en las listas quirúrgicas, alegando que habían aumentado en algunos casos a 238 días.

En su pregunta, Velázquez ponía de manifiesto que la región es la peor en cuanto a la espera superior a 6 meses, tras lo que ha afeado a Fernández Sanz por haber realizado un viaje a Chicago esta semana en lugar de "quedarse trabajando para combatir las listas de espera".

Ante estas apreciaciones, Fernández Sanz ha hablado de "demagogia absoluta" del diputado del PP, tras lo que le ha pedido que se documente bien, ya que los datos de los que hacía gala en su intervención se deben a un error del Ministerio, por lo que son "falsos". "Usted ya sabe, pero no quiere decir, que en 2013 eran más de 180 días de espera de media, y ahora son menos de 140", ha sentenciado.

Por último, a preguntas del 'popular' Antonio Martínez sobre el transporte sanitario en la localidad albaceteña de Madrigueras. "Comenzó mal este asunto y va a acabar mucho peor. Las ambulancias Fernández Sanz ha hablado de un "error" en los pliegos, error que "se ha resuelto".

UCLM

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que antes de que finalice el año el Gobierno autonómico saldará los 12 millones de euros restantes de una deuda histórica de 65 millones que el Ejecutivo autonómico mantenía con la UCLM, deuda que ha recordado se debe a los impagos de la anterior legislatura, bajo mando del PP.

Así lo ha asegurado después de que la 'popular' Claudia Alonso aludiera al pago de esta deuda en una pregunta oral. En su cuestión, la diputada toledana aprovechaba además para afear al Gobierno que "esté presupuestando una cantidad inferior a la necesaria" para la institución académica.

Como respuesta, Felpeto ha puesto el acento en que la UCLM no está en riesgo, ya que "se ponen encima de la mesa 140 millones de euros y se garantiza el pago de nóminas y becas", tras lo que ha añadido que la deuda histórica que resta por abonar es de 12 millones de euros, correspondiente a una deuda de 65 millones de euros acumulada en la legislatura del PP.

Esta deuda, ha dicho, estará solventada a finales de este año, cumpliendo así con el "compromiso" tras pagar más de 52 millones adeudados en la pasada legislatura.

De nuevo el amianto

En este turno de preguntas, Claudia Alonso ha vuelto a interpelar al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, sobre la retirada de los restos de amianto en el barrio del Polígono de Toledo.

Sobre este asunto, el también titular de Medio Ambiente ha rebatido que se están agilizando los trámites para conseguir el permiso de los propietarios para actuar en las parcelas afectadas. "No se preocupe, que nosotros sí que vamos a solucionar el problema", ha zanjado.

Martínez Arroyo también ha atendido una pregunta de la 'popular' Lola Merino sobre incorporación de jóvenes al campo, ante lo que ha contestado que en esta materia, lo que ha hecho su departamento es "incorporar a más jóvenes que nunca y ha pagado todos los anticipos que se han solicitado", en total 312 beneficiarios.