Digital Castilla

Digital Castilla

Región COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE UN PACTO NACIONAL

Las fuerzas políticas de Castilla-La Mancha no atisban un final inminente del trasvase Tajo-Segura

18 abril, 2019 20:00

PSOE, PP, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos en Castilla-La Mancha tienen un pensamiento común en materia de agua: la necesidad de un Pacto Hidrológico Nacional en el que se pongan de acuerdo comunidades autónomas, partidos políticos y usuarios y afectados, y también coinciden en cierto modo en que el fin del trasvase Tajo-Segura no será inminente.

Representantes de los cuadro partidos -Vox ha rehusado expresar su opinión- han contestado a Efe un cuestionario común en relación a la problemática del agua sobre las sentencias del Tribunal Supremo con respecto a los caudales ecológicos del Tajo, el fin del trasvase, el Memorándum y el mínimo no trasvasable y un posible pacto nacional.

El PSOE ve "obvio" que hay que ejecutar las sentencias

Blanca Fernández, cabeza de lista del PSOE por Ciudad Real, cree que es "obvio" que las sentencias hay que ejecutarlas y las relativas a los caudales ecológicos del Tajo las ve "con mucho sentido común" porque no respetar esos caudales da un "resultado lamentable" del río, sobre todo a su paso por Toledo y Talavera de la Reina.

El fin del trasvase considera que debe ser "paulatino" pero que debe llegar "en algún momento", cuando existan alternativas para el Levante y para que no quiebre su economía, y confía en que pueda cerrarse el trasvase "en el medio plazo".

Por ello, apuesta por subir el mínimo no trasvasable a los 800 hectómetros cúbicos, y sobre el Memorándum cree que "se cuenta mal" porque lo que hizo fue establecer que como máximo los embalses tuvieran 400 hectómetros cúbicos y a partir de ahí "sí o sí se llevarían el agua a manos llenas".

También aboga por un pacto nacional apoyado por las comunidades autónomas y la mayoría del arco parlamentario, "a ser posible por todo", es la apuesta del PSOE que al mismo tiempo considera que debería estar basado en criterios de sostenibilidad social, económica, ecológica y medioambiental y en que cada cuenca sea autosuficiente y "no llenar de tuberías toda España".

El PP no se pronuncia sobre si el fin del trasvase ha de ser inminente

Mientras, el cabeza de lista del PP por Toledo Vicente Tirado respeta el Estado de Derecho y el cumplimiento de las sentencias, por lo tanto también las de los caudales ecológicos del Tajo emitidas por el Tribunal Supremo.

Pese a no pronunciarse sobre si el fin del trasvase debe ser inminente, cree que "hay que dejar de hacer demagogia" al tiempo que recuerda que el PP "consiguió 400 hectómetros cúbicos que son más que 240".

Tampoco dice si está a favor de derogar el Memorándum o de aumentar el mínimo no trasvasable, sino que a su modo de ver lo que hay que hacer son inversiones necesarias en infraestructuras, en eficiencia, y en puesta en marcha de planes de regadíos.

Sí se muestra absolutamente a favor de un Pacto Hidrológico Nacional firmado por todas las comunidades autónomas, usuarios y sectores afectados, que sea respetuoso con el medio ambiente y dé prioridad a la cuenca cedente. El pacto debería recoger que "los ríos de España son de todos los españoles" y que el objetivo es que el agua genere riqueza con y en todos los territorios.

Para Unidas Podemos no debe ser "un tema arrojadizo entre territorios"

Fran Casamayor, cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Albacete, no contesta en relación a la aplicación de las sentencias del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo, y sin embargo dice que el agua no puede ser "un tema arrojadizo entre territorios".

Apuesta por un modelo del agua que supere el de los trasvases, porque cree que el del Tajo al Segura ha servido de "herramienta y parche" pero que "no ha dejado contento a nadie".

Unidas Podemos no tiene una postura con respecto a la derogación del Memorándum del Tajo ni el aumento del mínimo no trasvasable de Entrepañas y Buendía, pero sí está a favor de un plan nacional "integral" saludado por "todas las partes implicadas" que trate el tema del agua desde el diálogo y con el objetivo de buscar una solución "que pueda ser favorable para todo el mundo", y consistente en "desarrollar y potenciar" los recursos hídricos de cada zona, una gestión transparente del agua y acabar con el uso ilegal del mismo.

Cs es partidario de aplicar "cuanto antes" las sentencias del Supremo

La cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Guadalajara, María Ángeles Rosado, expresa su deseo de que se apliquen cuanto antes las sentencias del Supremo sobre caudales ecológicos del Tajo, los cuales cree que deben mantenerse siempre en éste y en todos los ríos.

"Imposible" ve que el fin del trasvase sea inminente porque considera que en la actualidad no se ha ofrecido una alternativa a Murcia, que se ha desarrollado en torno a este elemento para llegar a ser "la despensa de Europa", y por tanto apuesta más por una "transición".

De acuerdo en aumentar el mínimo no trasvasable de Entrepeñas y Buendía para que Castilla-La Mancha, que alberga el agua, se pueda desarrollar con su propio agua y no haya problemas de abastecimiento sobre todo en verano.

Partidaria de un pacto nacional del agua firmado por todos los partidos políticos y todas las comunidades autónomas, con una serie de principios que pasen por solidaridad entre cuencas, uso eficiente del agua, que sea depurada y con un ciclo integral como en zonas como Israel, y que a las cuencas deficitarias se las pueda dar agua siempre y cuando apuesten por las tecnologías, el uso eficiente y el ciclo integral.