Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este jueves en las Cortes regionales (C. TOLDOS)

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este jueves en las Cortes regionales (C. TOLDOS)

Región EL LÍDER DEL PP REGIONAL, EN LA ESTELA DE LA PRESIDENTA MADRILEÑA

Paco Núñez 'ayusiza' su discurso: "Desde la libertad se puede vencer al virus"

11 marzo, 2021 14:18

La moción de censura que han presentado los socialistas en la Comunidad de Madrid se ha colado este jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha cuando el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha hecho corresponsable al jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, de la misma.

Ha sido en un punto sobre la practica de la actividad deportiva en la región cuando Núñez ha acusado a la Junta de "cerrar" el deporte en contraposición con la Comunidad de Madrid que abre esta practica haciéndola compatible con la lucha contra el virus.

"Como Madrid abre el deporte, la cultura y la hostelería y lo hace compatible con la lucha contra el virus, ustedes la quieren echar y por eso han registrado una moción de censura en la Comunidad de Madrid a quien está demostrando que desde la libertad se puede conseguir vencer al virus", ha manifestado.

En este punto, ha hablado de García-Page como secretario regional del PSOE porque "es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y, por tanto, corresponsable de la moción de censura que quiere echar a Ayuso de la Comunidad de Madrid con el objetivo de que no siga aplicando estas medidas que tan bien hacen a Castilla-La Mancha cuando se quieren copiar".

Desde la tribuna de oradores, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha pedido al presidente del PP que deje de hacer "demagogia partidista" con el deporte y la cultura, que lo están pasando especialmente mal por la pandemia, y que deje de poner como ejemplo a la Comunidad de Madrid. "Nuestra región es muy diferente. Madrid no es Castilla-La Mancha", le ha espetado.

La consejera también ha afeado a Paco Núñez que haya tenido que pasar un año y 8 meses desde que tomara posesión como diputado en estas Cortes para interesarse por el deporte y la cultura, reconociendo, sin embargo, que Ciudadanos ha sido el único grupo que ha traído a esta cámara un tema relacionado con el deporte.

Asimismo, ha defendido al presidente regional, Emiliano García-Page, de las críticas vertidas por el PP, asegurando que cuando el socialista llegó al gobierno lo primero que hizo fue rescatar las subvenciones a las federaciones y a los clubes deportivos que el PP "había quitado". "Esa es la realidad", ha apostillado.

Dicho todo esto, ha defendido que "el Gobierno regional ni ha dejado de lado la cultura ni ha dejado de lado el deporte, es más, lo ha gestionado durante toda la pandemia con creatividad y con responsabilidad pensando en la excepcional importancia que ambas áreas desempeñaban en el día a día de una sociedad confinada y de una sociedad que poco a poco quiere regresar a la normalidad".

Ha aprovechado su comparecencia para anunciar que, ahora que las condiciones epidemiológicas han mejorado, el Gobierno regional retomará el programa de deporte escolar 'Somos Deporte 3.18' tras la Semana Santa.

De su lado, el jefe de los 'populares' ha propuesto crear una mesa regional por la cultura y establecer un protocolo para este ámbito. "No es tan difícil. Lo ha hecho la Comunidad de Madrid y Ayuso, por eso ahora la quieren quitar, porque está demostrando que puede dinamizar la actividad económica a través de la cultura y el deporte y eso deja en cuestión su planteamiento de cerrar la cultura y el deporte como hace Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha".

También ha echado en cara a la consejera que los diputados regionales puedan estar durante 10 horas debatiendo en el pleno de las Cortes y, sin embargo, 35 o 40 personas --las mismas que están en el salón de plenos-- no puedan disfrutar de un evento cultural en cualquier punto de la región con las medidas de seguridad necesarias. "Sean ustedes congruentes", ha pedido el presidente del PP.

Desde Ciudadanos, su portavoz en las Cortes, Carmen Picazo, ha sostenido que "la cultura es segura y durante esta pandemia se ha visto muy perjudicada". "Entre todos --ha pedido al resto de grupos-- defendamos la cultura". A su entender, "la cultura se defiende abriendo, por supuesto, con las medidas sanitarias", pero también se defiende "no retrasando la apertura de teatros y cines dos semanas después de levantar las restricciones", ha afeado al Gobierno.

Por el PSOE ha tomado la palabra la parlamentaria Manuela Casado, que ha sido muy crítica con la gestión que hizo el PP del deporte y la cultura cuando gobernó en la región. Le ha reprochado los "tremendos recortes" que hicieron. "Cuando gobernaron atacaron y desprotegieron la cultura", ha echado en cara a los diputados del PP.

"La hostelería, la cultura y el deporte no son los culpables del virus, eso lo dicen ustedes, que quieren poner a estos sectores en contra del Gobierno de Page", ha espetado a la bancada 'popular', a quien le ha afeado que hace un año no les preocupara el deporte y la cultura. "Ustedes estaban más preocupados en hacer política del virus", ha lamentado la diputada socialista.

Resoluciones

El PSOE, en su resolución presentada, pide seguir impulsando programas de ayudas a las Artes Escénicas, Bibliotecas y Museos o potenciar las sinergias en el sector cultural que favorezcan la creación artística, así como impulsar la práctica deportiva a través de las Federaciones y Clubes deportivos para garantizar la promoción del deporte en Castilla-La Mancha y continuar impulsando y adaptando la práctica deportiva a la nueva situación generada por la pandemia.

Ciudadanos, de su lado, propone considerar la práctica deportiva y la cultura como una actividad esencial, elaborar un protocolo para la celebración de festejos populares en condiciones de seguridad que aporte certidumbre a los ayuntamientos organizadores, los negocios del sector y la ciudadanía en general, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, o poner en marcha un plan de rescate para las empresas del sector de los festejos populares que contenga indemnizaciones económicas por la suspensión de contrataciones públicas de espectáculos culturales que se hayan producido desde el inicio de la pandemia, tanto por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como por las entidades que forman la Administración Local.

El PP solicita la elaboración y puesta en marcha de un protocolo regional para la adecuada organización de los festejos populares; poner en marcha de modo inmediato un Plan de Rescate a las agencias de espectáculos, músicos, técnicos, orquestas, ferias y empresas del sector, consensuando con otras autoridades la activación de los protocolos para la reactivación del sector; o proceder de inmediato a la apertura de los gimnasios e instalaciones deportivas permitiendo la actividad con un aforo de, al menos, el 50% en instalaciones interiores y 60% en canchas y pistas exteriores hasta alcanzar progresivamente el 100% cuando las circunstancias lo permitan.

En la votación de las resoluciones, la de Cs sólo ha sido apoyada por sus cuatro diputados y no ha salido adelante; la propuesta del PP consiguió sumar también a Cs pero no encontró apoyo del PSOE; y la iniciativa socialista ha salido adelante con sus únicos votos.