Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara

Guadalajara, anfitriona de lujo para las Fuerzas Armadas

27 mayo, 2017 12:32

El acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se ha celebrado por primera vez en Guadalajara, ha comenzado pasado el mediodía de este sábado, con más de diez minutos de retraso, con la llegada de los Reyes, que han presidido una parada militar con unos 2.500 militares, con carros de combate, blindados y aeronaves.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y la nueva cúpula militar han asistido por primera vez a este acto que se celebra fuera de Madrid tras cuatro años consecutivos y que ha retomado el espectáculo del desfile aéreo, con 63 aviones y helicópteros, entre ellos el avión de transporte A400M, y terrestre, con 160 vehículos, incluidos carros de combate Leopard y vehículos blindados Pizarro.

Miles de personas han salido a las calles de la capital alcarreña para disfrutar del desfile y han ovacionado al Rey y la Reina cuando han llegado. A su llegada, Felipe VI ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a un batallón de honores de la Guardia Real.

A continuación se ha izado la bandera y ha comenzado el homenaje a los fallecidos en acto de servicio, con la intervención de familiares de seis militares. Entre ellos han estado presentes los familiares de los militares Juan Bonel Suárez, subteniente del Ejército de Tierra, y del sargento del Ejército del Aire Francisco Javier Cardona Gil, fallecidos en el accidente del Yakolev-42.

 

A continuación se ha desarrollado el desfile aéreo, en el que han participado aviones cazas F-18 y Eurofighter, así como el A400M, que se ha exhibido por primera vez.

 

El desfile terrestre ha contado con el paso de vehículos blindados 8x8 Piraña de la Armada y de vehículos de intervención de la UME, así como carros de combate Leopard y vehículos de combate Pizarro.

A pie han desfilado efectivos de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la UME, la Legión y los Regulares de Ceuta.

Numerosas autoridades

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre, entre otras autoridades, han asistido al acto.

Aunque por la habitual rotación de uniformidad, al monarca le correspondería llevar uniforme de la Armada, Felipe VI ha vestido, sin embargo, uniforme del Ejército de Tierra, con el distintivo del Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey", donde ingresó hace ahora 40 años.