AL GRUPO DE EDAD DE 70 A 79 AÑOS

Las 6.300 vacunas de Janssen que ha recibido Castilla-La Mancha se pondrán entre el viernes y el sábado

Imagen de archivo Imagen de archivo

Castilla-La Mancha ha recibido 6.300 vacunas de la covid monodosis del laboratorio Janssen, que va a inocular entre este viernes y el sábado a otras tantas personas del grupo de edad de entre 70 y 79 años.

Así lo ha manifestado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una entrevista en CMMedia recogida por Efe, donde ha destacado que la semana que viene se espera recibir una remesa parecida de esta vacuna que tiene la ventaja de que es solo de una dosis; y además, la región recibirá 86.000 dosis de la farmacéutica Pfizer.

El 10 % de los castellano-manchegos, ha explicado el consejero, ya han recibido la pauta completa de vacuna y han sido inoculados con una dosis uno de cada cuatro castellano-manchegos; además, en el grupo de edad que más preocupa que es el de los mayores de 80 años, el 99 % ya está inmunizado con una dosis y, con dos, el 70 %. Son porcentajes de inmunidad que, según Fernández Sanz, "empiezan a ser esperanzadores".

En cuanto a faltas de asistencia a las citas de vacunación, ha explicado que "hubo un foco de dos días al generarse la polémica" por la paralización de la administración de vacunas de AstraZeneca primero y Janssen después para estudiar su relación con trombos detectados en algunas personas inoculadas.

En esos días hubo un 12 % de negativas a vacunarse, un porcentaje que ahora ha descendido al 1,23 % de los citados a inmunizarse en su conjunto.

Fernández Sanz se ha referido también al nivel de restricciones en que se encuentra la región y ha informado de que el 85 % está en nivel 2, ya que se analizan los datos día a día y con ellos se toman las decisiones.

Así, ha asegurado que la estabilización de los contagios en Castilla-La Mancha "empieza a ser una realidad" y la región se mantiene por debajo de la media nacional en incidencia acumulada, como también está por debajo en la ocupación de las UCI, que es de algo menos del 20 %, lo que da "cierta tranquilidad", y también hay menos ingresados, unos 350, focalizados en Toledo y Guadalajara.

El consejero ha afirmado que, siempre que sigan llegando vacunas, se mantiene la previsión de que el 70 % de la población esté vacunada a finales de agosto, y por otro lado, ha manifestado que esta región quiere que el estado de alarma se prolongue más allá del 9 de mayo. 

Compartir