A TRAVÉS DE DIEZ CONVOCATORIAS

Castilla-La Mancha lanza ayudas para igualdad de género por valor de 1,1 millones

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha avanzado que este martes la Junta de Comunidades publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha un conjunto de diez convocatorias de subvenciones por valor de 1.148.000 euros para impulsar las acciones de igualdad de género en Castilla-La Mancha.

Según ha explicado este lunes la consejera en rueda de prensa, tras mantener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Isabel Rodríguez, las ayudas, destinadas a empresas y ayuntamientos, están respaldadas por una cantidad superior en un 70% a las convocatorias del pasado ejercicio.

Las diferentes líneas está destinadas a mantener la investigación en materia de igualdad, pero también para la prevención de la discriminación múltiple, la trata, la explotación sexual, la mutilación genital femenina, la reducción de la brecha de género en el ámbito laboral o el impulso de planes estratégicos y de igualdad en los ayuntamientos.

En este sentido, Fernández ha especificado que las ayudas destinadas a planes estratégicos y de igualdad en ayuntamientos se han triplicado, desde los 165.000 euros presupuestados en 2020 hasta los 428.000 de las nuevas convocatorias.

A juicio de la consejera, las administraciones locales son "agentes movilizadores de la conciencia social", por lo que ha agradecido el interés y la "insistencia" de alcaldesas, como la de Puertollano, para reforzar estas líneas de actuación.

Fernández ha resaltado que en materia de planes de Igualdad, tanto para empresas -que estarán obligadas en 2021 a disponer de ellos por ley- como para ayuntamientos, el Gobierno regional convocará este martes 608.000 euros, más del doble del ejercicio anterior.

Además, ha destacado la "magnífica" colaboración de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha en esas materias, hasta el punto de que el Ejecutivo autonómico destina 9,5 millones de euros de su presupuesto a 84 centros de la mujer en comunidad autónoma.

Así, ha ensalzado el papel del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en colaboración con empresas e instituciones, para dar "pasos importantes" en la reducción de las brechas salarial, estimada en España en un 20% menos, y de las pensiones, un 30% inferiores en la mujer con respecto al hombre.

Puertollano participará

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, ha agradecido la "extraordinaria colaboración y sensibilidad" del Ejecutivo autonómico, que se traduce en "financiación" para el desarrollo de políticas y planes de igualdad en las entidades locales.

Tanto es así que ha anunciado que el Consistorio puertollanero concurrirá a alguna de las próximas convocatorias para poder implementar un plan de igualdad en el propio ayuntamiento.

En este sentido ha destacado el papel "pionero" del Ayuntamiento de Puertollano en impulsar las políticas de igualdad, y ha recordado la puesta en marcha de un protocolo contra el acoso sexual en las aulas, la creación, en su momento, del Centro de la Mujer o el papel determinante y pionero que jugó el consistorio en el desarrollo del sistema VioGén.

Rodríguez ha destacado la buena marcha del Centro de la Mujer de Puertollano, financiado al 50% por la administración regional, que ha sido además "muy utilizado" en 2020, cuando recibió casi 2.500 consultas de todo tipo.

Compartir