Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMISIÓN DE PRESUPUESTOS EN LAS CORTES

Debaten más de 200 enmiendas al presupuesto regional, con solo algunos acuerdos sobre la universidad

12 diciembre, 2017 07:17

La Comisión de Economía y Presupuesto de las Cortes ha debatido más de 200 de las 334 enmiendas parciales que los tres grupos han presentado al presupuesto de la Junta para 2018, si bien la sesión de hoy ha finalizado con pocos acuerdos, que se han circunscrito a la financiación de la UCLM.

Durante más de doce horas, los parlamentarios han debatido un total de 210 enmiendas, que han abordado cuestiones como fomento y la Agencia del Agua; educación, cultura y deportes; economía, empresas y empleo, y el Instituto de la Mujer.

Además, se ha retirado una de las enmiendas conjuntas presentadas por PSOE y Podemos, en concreto una relativa a la Universidad de Castilla-La Mancha que proponía crear una partida dotada con 100.000 euros para los anticipos de los contratos-programa con las universidades públicas.

Sí se ha debatido, en cambio, otra enmienda conjunta de PSOE y Podemos sobre los contratos-programa para las universidades públicas de la región, y concreta que el Gobierno regional establecerá los correspondientes marcos de financiación para los próximos años, articulados mediante sendos contratos-programa basados en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha y en el plan estratégico de cada universidad.

En la enmienda se propone que en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presupuesto, cada universidad, previo acuerdo de su consejo social, remitirá a la consejería competente de universidades su respectivo plan estratégico, y los contratos-programa se suscribirán a partir de la recepción de dicho plan estratégico.

Contratos-programa de las universidades

Además, Hacienda efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para adaptar las transferencias nominativas previstas en el presupuesto para las respectivas universidades a los compromisos de financiación recogidos en sus contratos-programa y podrá articular un sistema de anticipos a las universidades para garantizar el pago de las nóminas del personal y el abono de las becas de los alumnos, hasta que se firmen los contratos-programa.

En este punto, la diputada del PP Claudia Alonso ha presentado una enmienda transaccional para "enriquecer la disposición adicional" y propone que se reserve un mínimo de 150 millones de euros para la UCLM, en ese sistema de anticipos.

Sin embargo, el parlamentario socialista Fausto Marín ha comentado que su grupo admitiría la propuesta del PP si retiraran la alusión a los 150 millones de euros, pues a su modo de ver "no es serio que si hay una consignación presupuestaria de 140 millones de euros, se meta una enmienda al articulado" para destinar 150 millones.

También saldrá adelante otra enmienda conjunta en la que se concretan los plazos en los que se producirán los libramientos de créditos para la UCLM y la Universidad de Alcalá.

Fiscalización de la UCLM

Además, Podemos ha anunciado que apoyará la enmienda del PSOE sobre la fiscalización de la UCLM y ha propuesto que la planificación de las actuaciones de control se someta a la previa consideración del Consejo Social de la UCLM, una transaccional que ha sido aceptada por los socialistas.

Asimismo, la diputada de Podemos en las Cortes, María Díaz, ha anunciado que su formación apoyará el resto de enmiendas del PSOE relacionadas con el área de Educación, Cultura y Deportes, mientras que los socialistas han adelantado que se abstendrán en la propuesta de la formación morada para destinar 300.000 euros a las obras de rehabilitación del antiguo edificio Fisac de Ciudad Real, para que no se pierda este inmueble y se pueda destinara a usos sociales.

Si bien, el diputado del PSOE Miguel González ha justificado la abstención de su grupo al señalar que, aunque comparten el objetivo, el Ayuntamiento de Ciudad Real y la Diputación han alcanzado un acuerdo para la rehabilitación de este inmueble y que, además, se está recuperando el edificio Empice para que sea un nuevo espacio cívico.

En cambio, ambos grupos han anunciado que rechazarán las enmiendas del PP sobre educación, cultura y deportes que, entre otras propuestas, solicitaban que las bajas de los profesores se cubran en 48 horas, construir nuevos centros educativos y ampliar otros para eliminar las aulas prefabricadas o recuperar el plan "Abriendo Caminos" para reducir la tasa de abandono escolar temprano.

Museo Bahamontes, rechazado

Para Cultura, el PP ha solicitado que se aumente la partida para la creación del museo Bahamontes en Toledo, reservar 150.000 euros para la exposición de cerámica "Atempora" en Talavera de la Reina y otros 150.000 euros para la exposición "Mil años de arte medieval" en Cuenca.

Sin embargo, estas enmiendas han sido rebatidas, una por una, por María Díaz, que ha pedido a los populares que "sean más rigurosos" en la elaboración de sus propuestas, pues ha denunciado que de algunas partidas proponen restar más dinero del que tienen reservado.

"Tienen cierto temor a que se puedan aprobar los presupuestos de 2018, que es el primer paso para condenarles a la oposición eterna en Castilla-La Mancha, porque saben que se firma el acta de defunción del PP de Castilla-La Mancha", ha espetado Díaz.

También los diputados socialistas Fausto Marín y Miguel González han rechazado las enmiendas del PP, ya que las han tachado de "engañifa", "irreales" y que proponen recortes.

En materia de empleo, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha defendido las 78 enmiendas en este ámbito, con las que ha pedido que se adopten medidas para luchar contra la siniestralidad laboral y ha lamentado que precisamente hoy han fallecido tres jóvenes en un accidente laboral "in itinere".

Además, se han debatido los bloques de enmiendas relativos a Presidencia, Instituto de la Mujer y Fomento, además de una enmienda del PP sobre el plan estratégico del Corredor del Henares, si bien PSOE y Podemos han avanzado ya hoy que no apoyarán ninguna de las enmiendas defendidas por el PP en este tramo.

Algunas enmiendas del PP sobre Fomento han propuesto destinar un millón de euros a la plataforma logística de Albacete y otro millón a la de Talavera de la Reina, además de un millón de euros a ayudas a Alcalá de Júcar (Albacete) por los desprendimientos que hubo en diciembre de 2016 y otro millón a la avenida de los Descubrimientos de Ciudad Real con la rotonda Ante Rocín.

Inicio de autovías

Asimismo, el PP ha planteado iniciar las autovías Albacete-Cuenca y Toledo-Ciudad Real y varios proyectos para Talavera de la Reina, una ciudad "que tiene más cargos que nunca" en el Ejecutivo regional, ha dicho el diputado Francisco Núñez aludiendo al vicepresidente segundo, la consejera de Fomento y la consejera que coordina el Plan de Garantías.

El PP también ha defendido otras siete enmiendas parciales relacionadas con la Agencia del Agua, en las que han pedido, por ejemplo, que se destinen 500.000 euros para una línea de ayudas para los ayuntamientos que son sancionados desde las diferentes confederaciones hidrográficas por no cumplir en marcha las depuradoras.

Para este lunes, han quedado pendientes de debatir las enmiendas sobre agricultura, medio ambiente y desarrollo rural; sanidad y Sescam y bienestar social.