Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Indignación y protestas en la Sierra Norte de Guadalajara y Sigüenza: les han dejado sin tren

24 junio, 2020 14:42

Alcaldes de la Sierra Norte de Guadalajara y de Sigüenza han protestado este miércoles por la supresión de dos trenes que prestaban servicio diario a la comarca, y que eran los más necesarios para ir a trabajar o estudiar, por ser el primero de la mañana en dirección a Guadalajara, Alcalá y Madrid, y el último de la noche de vuelta a Sigüenza.

El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido; el senador Rafael Esteban, y los alcaldes de Sigüenza, María Jesús Merino, y de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, se han subido esta mañana en el tren de media distancia procedente de Madrid-Chamartín, con destino Soria, con el fin de reivindicar la necesidad de que ambos vuelvan a sus horarios habituales.

“Si queremos tomarnos en serio la lucha contra la despoblación, lo que tenemos es que sumar comunicaciones, no restarlas", ha dicho la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, quien ha añadido que la lucha contra la despoblación pasa por el mantenimiento de los servicios básicos.

"Sabemos que en el medio rural cuestan más, por eso nunca pueden ir ligados al concepto de rentabilidad. Son servicios esenciales para la población”, ha enfatizado Merino en la estación de Sigüenza.

El servicio de estos dos trenes, que se tendría que haber reanudado tras el fin del estado de alarma, ha sido suprimido, circunstancia ante la que ha manifestado su "más enérgica protesta, como representante de todos los seguntinos, presidenta de ADEL, Grupo de Acción Local que lucha contra la despoblación y como responsable de la Comisión de Despoblación de la Junta de Comunidades”, ha añadido Merino.

La alcaldesa también ha reclamado la vuelta al servicio del autobús que salía de Sigüenza a las 15:30 horas y que volvía a las 19:00 horas desde Guadalajara (Línea Zaorejas-Madrid) con idénticos argumentos.

El alcalde de Molina asimismo, ha reclamado una mayor frecuencia para el servicio de autobuses que une el municipio con Guadalajara y Teruel.

En este sentido, Esteban ha informado de que los senadores del Partido Socialista en Guadalajara han presentado dos preguntas, una relativa a la devolución de las frecuencias de ferrocarril de esta línea que acerca a Sigüenza y a toda la comarca, y otra a la línea de transporte por autobús en la comarca de Molina de Aragón.