Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha

Logran un importante reconocimiento para el Guardia Civil fallecido de covid en Herrera de la Mancha

24 abril, 2021 13:48

Francisco Javier Collado Rivas, el Guardia Civil de 38 años destinado en la prisión de Herrera de la Mancha y que fallecía hace un año por Covid-19, recibirá el reconocimiento de la Dirección General de la Guardia Civil de fallecimiento en acto de servicio.

Así lo ha dado a conocer a través de una nota de prensa la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), donde Collado había sido delegado en la provincia de Ciudad Real. "Pocos días antes de conocer su muerte el propio Francisco Javier reclamaba medios de autoprotección para que sus compañeros del Centro Penitenciario y el mismo pudieran realizar el servicio protegidos, y días después de hacer esta solicitud caía contagiado," recuerdan.

En ese momento desde los servicios jurídicos de AEGC solicitaron a la Dirección General de la Guardia Civil, en nombre de la familia, que su fallecimiento se considerará en acto de servicio iniciando los trámites y gestiones correspondientes para que le fuera reconocido. Ahora, tras más de un año de espera de la familia por fin la dirección general ha accedido.

"Desde la Asociación Española de Guardias Civiles esperamos que este reconocimiento abra la puerta a todas las familias de los guardias civiles fallecidos durante esta pandemia cuando cumplían cada día con su deberes como servidores públicos. Meses duros en los que cada día teníamos que reclamar hasta mascarillas para salir a la calle a dar servicio a los ciudadanos en residencias, en sus casas, en la carretera o como nuestro compañero en el CP de Herrera de la Mancha. AEGC espera que la Directora General agilice los trámites para que el resto de familias no tengan que esperar un año," sentencian.

Además, desde la asociación también han queridoreconocer el trabajo realizado por la psicóloga de la Guardia Civil de Albacete por el apoyo que ha prestado y presta a la viuda del agente fallecido.