Digital Castilla

Digital Castilla

Región PONE SOBRE LA MESA LA RECUPERACIÓN DEL SEPECAM

El líder de un gran sindicato pide a Page una "redefinición importante" de las políticas de empleo en CLM

13 mayo, 2018 16:36

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, propone que el Gobierno regional recupere el Servicio de Empleo Público de Castilla-La Mancha (Sepecam) que suprimió el anterior Ejecutivo, al tiempo que valora la propuesta de que los planes de empleo estén blindados por ley.

En una entrevista con la Agencia Efe, Pedrosa subraya la necesidad de recuperar el Sepecam y "hacer una redefinición importante de las políticas activas de empleo que se llevan a cabo en Castilla-La Mancha, con participación sindical y de los empresarios".

En este sentido, valora el anuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de que se blindarán por ley los planes de empleo, una propuesta que -asegura- hizo el sindicato al Gobierno regional al inicio de la legislatura y que, a falta de concretar "la letra pequeña, la música suena bien, aunque hay que ver la partitura en detalle".

Pedrosa también pide al Gobierno regional que recupere el acuerdo con la Fiscalía y la Inspección de Trabajo que "derogó o dejó de reeditar" el anterior Gobierno regional, del PP, para combatir la siniestralidad laboral, pues afirma que es "imprescindible" dadas las "no alarmantes, pero sí preocupantes" cifras de accidentes laborales.

En general, considera que en materia de diálogo social "hay cuestiones que son francamente mejorables", tanto en la calidad como en la profundidad de los temas tratados y, aunque valora "la recuperación de los servicios públicos y de los derechos de los empleados públicos", cree que el Ejecutivo castellanomanchego debería "pisar un poco más el acelerador" en lo que queda de legislatura, y especialmente este año, en ofertas públicas de empleo.

En este punto, y ante la denuncia que el Gobierno regional ha presentado en la Fiscalía por la posible filtración del examen de médico de familia, Pedrosa opina que el Ejecutivo castellanomanchego "ha actuado correctamente" y rechaza extender la sospecha al resto de procesos, pues considera que esta cuestión "hará que se esté más vigilante" en el resto de exámenes.

"No estoy nada preocupado por esto. Lo que me preocupa, en las fechas que estamos entrando, son los porcentajes de cobertura de vacaciones en los centros dependientes de la Junta de Comunidades, como hospitales, centros de salud y dependientes de Bienestar Social, que sean los que se necesita", advierte Pedrosa.

Presupuestos Generales del Estado

En términos generales, Pedrosa cree que a la hora de hablar del empleo también debe señalarse que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 son "muy rácanos en materia de infraestructuras" con Castilla-La Mancha, del mismo modo que el actual sistema de financiación autonómica tampoco ayuda ni los objetivos de déficit y deuda fijados por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, señala la necesidad de abordar el cambio del modelo productivo y la importancia de mejorar la formación profesional, para "desterrar esa mentira tan grosera que dice que en la actualidad está la generación joven más preparada pero con más paro".

A su parecer, esta afirmación no es correcta, porque los jóvenes actualmente son "la generación con más paro y la más formada, pero no la más preparada para encontrar trabajo y adecuarse a los perfiles del tejido productivo".

Por ello, Pedrosa señala que se debe apostar por hacer un modelo de formación profesional "más flexible" y procurar, por ejemplo, que del mismo modo que un universitario puede acceder a una ayuda para una residencia si los estudios se imparten en una zona donde no reside, estas mismas ayudas se puedan extender a los estudiantes de formación profesional.

Y también pide mayor control de la representación legal de los trabajadores en las empresas que acogen a estudiantes de FP dual, para garantizar que estos alumnos en prácticas "van a hacer prácticas y a aprender, y no a sustituir un empleo", al tiempo que señala que, a pesar de que la mayor parte del empleo se crea en las pymes, el actual sistema de FP está más adecuado a las grandes empresas.

Por otro lado, su relación con la patronal castellanomanchega la define como "los salarios, inflacionista y deficitaria" y lamenta que "no esté dispuesta a llegar a acuerdos que repercutan de verdad en mejoras en las empresas y en los trabajadores".

En cambio, admite que con las patronales provinciales y sectoriales sí hay "una relación más dinámica" y señala que las negociaciones para cerrar convenios colectivos "son más aceleradas que en otros años".